Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover casa_suecia© Kungahuset,Birgitta de Suecia

Muere Birgitta de Suecia, hermana del rey Carlos Gustavo, en Mallorca a los 87 años

Era una de las cuatro hermanas del actual monarca y vivía desde hacía en la isla balear desde los años 90


4 de diciembre de 2024 - 15:57 CET

La princesa Birgitta, hermana de Carlos Gustavo de Suecia, ha muerto este miércoles a los 87 años en Mallorca, donde vivía desde hacía décadas. "Con gran tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de mi hermana, la princesa Brigitta. Era una persona de fuerte personalidad y gran sinceridad a la que mi familia y yo echaremos profundamente de menos. Junto con toda la familia, envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos de Birgitta", ha afirmado el Rey de Suecia a través de un comunicado. 

© Kungahuset, Birgitta de Suecia

El monarca ha decidido que las banderas ondeen a media asta en el Palacio de Drottningholm y en el Palacio de Haga este jueves. Siguiendo sus deseos, los restos mortales de la Princesa descansarán en el cementerio real del parque Hagaparken, al norte de Estocolmo, una extensa zona verde compuesta de grandes pardos, bosques y jardines. El entierro será íntimo y se circunscribirá al círculo familiar. 

Birgitta de Suecia© Getty Images
Birgitte de Suencia y la princesa Margarita© Getty Images

Birgitta de Suecia nació el 19 de enero de 1937 en el Castillo de Haga y fue la segunda de los cinco hijos que tuvieron el príncipe heredero Gustavo Adolfo y la princesa Sibila. Creció junto a sus cuatro hermanos, la princesa Margarita, la princesa Desiré, la princesa Cristina y el entonces príncipe Carlos Gustavo. Desde que nació, se hizo muy popular y su nombre se empezó a poner a las niñas de su generación. Las cuatro hermanas del actual Rey eran llamadas las 'Hagasessorna'.

Birgitte de Suecia con © GTRES
Birgitte de Suecia en la boda de su sobrina, la princesa Victoria© GTRES

La infancia de los cinco hermanos transcurrió tranquila, llena de juegos, naturaleza y excursiones. En Palacio, la familia del príncipe heredero también tenía varios animales como patos, cabras y un pony llamado Eva,  regalo de su padre. Felices estampas familiares que quedaron inmortalizados en varios documentales. 

El rey Carlos Gustavo con todas sus hermanas celebrando el 80º cumpleaños de la princesa Birgitta el 19 de enero de 2017. De izquierda a derecha: princesa Margarita, el rey Carlos Gustavo, la princesa Birgitta, la princesa Desideria y la princesa Cristina.© Photo: Jonas Borg/The Royal Court of Sweden
El rey Carlos Gustavo con todas sus hermanas celebrando el 80º cumpleaños de la princesa Birgitta el 19 de enero de 2017. De izquierda a derecha: princesa Margarita, el rey Carlos Gustavo, la princesa Birgitta, la princesa Desideria y la princesa Cristina.

A lo largo de su vida, Birgitta vivió algunos momentos clave de la Historia, así, de la Segunda Guerra Mundial dijo que recordaba cómo la mantequilla se racionaba y se oscurecían las ventanas. El príncipe Gustavo Adolfo le dijo que no quería que la  "familia tuviera privilegios especiales... mientras otras personas se ven obligadas a renunciar a tantas cosas".

Birgitta de Suecia durante un posado en Lanzarote en el año 2005© GTRES

La triste muerte de su padre

Uno de los giros dramáticos de su vida se produjo cuando su padre murió en un accidente aéreo en Dinamarca en 1947. Birgitta de Suecia tenía tan solo diez años y la tristeza y la añoranza por su padre nunca la abandonaron. Acudió a sus primeros estudios en el Palacio Real en una clase particular con otras seis niñas hijas de amigos de la Familia Real. Con 14 años comenzó en la escuela francesa y luego fue a una para niñas en Chateauz d'Oex en Suiza. 

Birgitta de Suecia y Johann de Hohenzollern con sus hijos, Desiree, Carlos Cristian y Hubertus © Getty Images

Durante un tiempo, la Princesa participó en labores de representación de su país, visitas de Estado y ceremonias de toda índole, que compaginó con el deporte. Fue campeona sueca de esgrima y en 1936 participó en las competiciones ecuestres de los Juegos Olímpicos de Berlín. Además de la equitación y la esgrima, era aficionada al tenis y al golf. Se formó como directora de gimnasia en el Instituto Central de Gimnasia entre 1956 y 1958, algo que ella misma describió como "un momento fantástico". 

La princesa Birgitta con su hermano, el rey Carlos Gustavo de Suecia, en una imagen de 1956© Getty Images

En el otoño de 1959 fue a Munich (Alemania) para estudiar alemán y allí conoció al príncipe e historiador del arte alemán Johann George von Hohenzollern-Sigmaringen, conocido como Hansi. Se casaron por lo civil el 25 de mayo de 1961 y días después fueron consagrados en Alemania. En su enlace lució como única joya la tiara de la reina Josefina, un vestido de novia en seda duquesa confeccionado por Märthaskolan y un velo de tul. La cola era desmontable y fue usada por la Reina en su boda con el Rey. Como el amarillo era su color favorito, su ramo de novia estaba formado por rosas de este color y blancas. Además, el bouquet tenía una ramita de mirto del árbol que la princesa heredera Margarita, abuela de Birgitta, trajo consigo de Inglaterra y plantó en el Castillo de Sofiero. 

Boda de Birgitta de Suecia y Johann de Hohenzollern© Getty Images

Tras su unión matrimonial, la pareja se instaló en Munich y dieron la bienvenida a sus tres hijos, Carl Christian (1962), Desiré (1963) y Hubertus (1966). Allí trabajó durante un tiempo como modelo de fotografía y en los años 80 también fue propietaria de su propia tienda de ropa. Entre sus múltiples ocupaciones e intereses editó un libro sobre deporte, escribió sus memorias y fue presentadora de televisión. 

Britta de Suecia posa en su casa de Mallorca© Getty Images

Su retiro balear

Se mudó a mediados de los años 90 a Mallorca, donde pudo vivir cerca de la naturaleza, las montañas y el sol. Allí jugaba al golf y encontró un nuevo hogar donde tenía una gran vida social y donde ha fallecido. Se describía a sí misma como una persona de carácter fuerte y valoraba el compromiso y la familia. La Princesa quería tender puentes entre países y participó en la Sociedad Real de Suecia en Hong Kong, que promovía el comercio entre ambas naciones. Las cuestiones medioambientales también fueron algo muy importante para ella. Cofundó la organización HELP para niños vulnerables en todo el mundo, a la que donó gran parte de los ingresos de su biografía. "Como siempre digo cuando la gente me pregunta qué quiero hacer con fines benéficos, respondo que solo si se trata de niños porque son nuestro futuro después de todo".