El coronavirus sigue haciendo mella en la monarquía sueca en este arranque del 2022, tras conocerse el último positivo por covid de dos miembros de la Casa Real del país nórdico. La princesa Victoria y su marido, el príncipe Daniel, son quienes se han visto de nuevo afectados aunque de momento no reviste gravedad, según ha informado la institución en sendos comunicados oficiales. Se explica que la heredera al trono de 44 años "está completamente vacunada y experimenta síntomas propios de un resfriado, pero por lo demás se siente bien", señalan. En cuanto a su esposo, que ya ha recibido las tres dosis, preocupa algo más ya que está dentro de un considerado grupo de riesgo por el trasplante de riñón al que se sometíó en 2009 tras la enfermedad renal que padeció entonces. "De acuerdo con las normas vigentes, la familia se ha aislado en el hogar" y ahora se está procediendo al "rastreo de contactos" pertinente, añaden.
Los Reyes de Suecia y la princesa Victoria, noche en la Academia sueca con una importante ausencia
La agenda oficial de Victoria y Daniel de Suecia, que residen con sus dos hijos en el castillo de Haga en Estocolmo, quedará por tanto sujeta a los cambios oportunos durante los próximos siete días. La noticia llega después del contagio que se hizo público el pasado martes de los padres de la Princesa, los reyes Carlos Gustavo y Silvia, quienes se encuentran guardando cuarentena en el Palacio de Drottningholm. Al soberano de 75 años y su esposa de 78 ya les habían inoculado la vacuna de refuerzo, disponible desde esta semana para toda la población adulta del país. Es la segunda vez que Victoria de Suecia y su marido dan positivo en coronavirus, después de vivir la misma experiencia en marzo de 2021. En aquellas fechas, ambos se confinaron en casa junto a sus niños Estelle y Oscar, de 9 y 5 años respectivamente. Asimismo, el príncipe Carlos Felipe y su mujer, la princesa Sofia, se infectaron en noviembre de 2020 sin mayores consecuencias y se aislaron en su vivienda con sus pequeños: Alexander y Gabriel.
Estelle y Oscar de Suecia, protagonistas de un mágico cuento de Navidad
Al poco de estallar la pandemia, la cuñada de Victoria de Suecia hizo un curso para poder trabajar como voluntaria en el hospital y así echar una mano en tareas como desinfectar camas, suministros, material médico y ayuda en la cocina o limpiando las instalaciones. Las autoridades sanitarias de la nación han recogido más de 1,3 millones de casos desde el invierno de 2020, mientras que la cifra provisional de fallecidos asciende a 15.330. El Gobierno ha endurecido las restricciones en las últimas fechas a raíz de la irrupción de la variante ómicron, con medidas que afectan al teletrabajo, la hostelería o el turismo, entre otros ámbitos. Si bien las infecciones por el virus se han disparado en el último mes y las hospitalizaciones también han aumentado ostensiblemente, los datos se mantienen muy por debajo de los picos de oleadas anteriores.