Tiene 9 años y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, pero el futuro de Estelle de Suecia ya se ha puesto sobre la mesa. La hija mayor de los príncipes Victoria y Daniel podrá ser reina si se casa con una mujer, según ha informado Frederik Wersäll, mariscal del reino de Suecia y jefe de la Casa Real. El país nórdico sigue así la estela de los Países Bajos que también permitirá que la princesa Amalia contraiga matrimonio con una persona de su mismo sexo. La ley que articula jurídicamente la sucesión, estipula que un príncipe o princesa “para permanecer en la línea sucesoria debe contar con el consentimiento del Gobierno para contraer matrimonio. Hoy en día se pueden contraer [en Suecia] matrimonios entre personas del mismo sexo”, ha asegurado el mariscal.
El alto cargo ha hecho estas declaraciones en el periódico Aftonbladet después de que el Gobierno holandés aclarara qué pasaría en el hipotético caso de que la primogénita del rey Guillermo no se casara con un hombre. Suecia aprobó el matrimonio homosexual el 1 de mayo de 2009, siendo el séptimo país del mundo en legalizarlo. Además de contar con un apoyo unánime, la ley tuvo el respaldo de la iglesia sueca, la mayoritaria. De hecho, unos meses más tarde se aprobó por 176 votos a favor y 62 en contra, permitir que sus sacerdotes puedan casar a aparejas del mismo sexo en ceremonias religiosas.
- En casa, con su hermano y su mascota: las fotos de Estelle de Suecia en su noveno cumpleaños
El asunto de las bodas de las futuras reinas de Europa saltó hace una semana a raíz de una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Países Bajos. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró que la princesa de Orange podrá casarse con una mujer y ser Reina ya que el Gobierno no pondría ningún obstáculo para su acceso al trono en caso de que así fuese. Al igual que ocurre en Suecia, en Holanda, los miembros de la Casa Real necesitan el consentimiento del Parlamento para contraer matrimonio. En caso de que a pesar del veto quieran seguir adelante con sus planes de boda serían apartados de la Familia Real y no tendrían deberes institucionales.
La princesa Estelle actualmente estudia educación Primaria en el Campus Manila, ubicado en Djurgarden, a diez minutos en coche del palacio de Drottningholm. Esta escuela está financiada por el Gobierno sueco y, aunque lleva abierta desde 2013, se ha convertido ya en un centro de referencia entre la alta sociedad de Estocolmo. En ella se enseñan asignaturas clásicas, como las matemáticas y el sueco, a la vez que se potencia la creatividad de los niños con clases de baile, teatro y deporte. Dada su corta edad, las labores institucionales de la primogénita de Victoria de Suecia son aún bastante limitadas, eso no impide que acompañe a su madre y a su abuelo en algunos actos, especialmente en los más familiares.