Pocos minutos antes de que Isabel II se dirigiera al Reino Unido en un histórico discurso grabado en el castillo de Windsor en el que ha insuflado ánimo a los ciudadanos en plena alerta sanitaria, Carlos Gustavo de Suecia ha hecho lo propio desde el castillo de Estenhammar, en Flen, a una hora y media de Estocolmo, donde se encuentra confinado con su esposa, la reina Silvia, desde hace más de una semana. El monarca escandinavo ha agradecido el trabajo que están de los sanitarios y de todos los que en estos momentos están en primera línea, trabajando sin descanso. Además, ha recordado la importancia de no salir de casa y ha transmitido su optimismo: "El viaje es largo y arduo. Pero al final, la luz triunfa sobre la oscuridad, y podremos sentir esperanza nuevamente", ha dicho.
"El COVID-19 tiene a Suecia y al mundo bajo control, las calles y plazas están vacías y tranquilas. La pandemia ha asestado un duro golpe a nuestros negocios, trabajadores y la economía sueca, a la sociedad sueca en general. Pienso en particular en el sector sanitario que trabaja para salvar tantas vidas como puedan. Esta es una gran tarea que requiere coraje y requerirá resistencia. A todos ustedes involucrados en este trabajo vital, les agradezco sinceramente. Y también a aquellos que se aseguran de que las personas mayores reciban la atención que necesitan, que podamos comprar alimentos, que el transporte público continúe operando y todo lo demás que damos por sentado tan fácilmente... Mi más sincero agradecimiento a todos ustedes", ha comenzado a decir el padre de los príncipes Victoria, Magdalena y Carlos Felipe de Suecia.
"Dentro de unas semanas, tendré 74 años, una edad considerable. Pero esto también significa que he experimentado muchas de las crisis que ha sufrido nuestro país. He visto cómo las crisis nos ayudan a reevaluar, a distinguir entre importantes y sin importancia. Cómo el miedo se convierte en una comprensión de la gravedad del problema y cómo se puede resolver. Y una cosa que he aprendido es esto: sin importar cuán profunda o prolongada sea una crisis, finalmente llegará a su fin. Y cuando lo haga, todos nos beneficiaremos de la consideración y la fuerza que el pueblo sueco está demostrando. Esta fortaleza será un activo para nuestro país, en el futuro que anhelamos. Ahora me queda desearles a usted y a todos en Suecia una Pascua agradable, a pesar de todo. Y aunque puede ser difícil, recuerde: no está solo", ha dicho antes de despedirse.
Estelle y Oscar de Suecia se protegen en tiempos de contagio
La Casa Real sueca, la primera monarquía en tomar medidas por el coronavirus
Aunque en Suecia el Gobierno no ha decretado aún medidas de confinamiento tan estrictas como en otros países, como España, los Reyes, que superan ambos la barrera de los 70 años, se han tomado muy en serio las recomendaciones de las autoridades. En su mensaje a la población con motivo de la crisis del coronavirus, apeló a la “propia responsabilidad de evitar contribuir a la propagación de la infección. Necesitamos escuchar los consejos dados por nuestros expertos. La Reina, nuestra familia y yo tratamos de vivir siguiendo estos consejos y ahora todos tenemos que hacer todo lo posible para ayudar”.
Haz click para ver el documental de Silvia de Suecia, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!