El agua de la fuente real de Öland ya ha sido recogida, la pila de plata de finales del 1600 dispuesta y los familiares que viven fuera, como su tía, la princesa Magdalena y su familia, ya se han dejado ver en Estocolmo… ¡Faltan horas para que comience el bautizo de Alexander de Suecia! Este viernes 9 de septiembre a la 11:00 de la mañana el primer hijo de Carlos Felipe y Sofia de Suecia recibirá las aguas bautismales en la centenaria Capilla Real de Palacio de Drottningholm. Estas son todas las claves para no perderse el gran día.
Será a las 11 de la mañana cuando comience, por orden de protocolo, el desfile de invitados hacía la iglesia del palacio de Drottningholm, en donde también fueron bautizados sus primos Leonore y Nicolas, hijos de Magdalena de Suecia y Chris O´Neill. Aunque no se ha confirmado el número de asistentes, dado que este templo puede albergar a en torno a las ciento cincuenta personas y que en los bautizos anteriores que se han celebrado aquí los invitados han rondado esa cifra, en esta caso se espera un número similar.
La primera imagen oficial del príncipe Alexander de Suecia
Las fotografías oficiales del Bautizo Real de Nicolás de Suecia ya están aquí
Las piruetas de Leonore, los 'achuchones' de Estelle... El 'otro' Bautizo Real de Oscar de Suecia
Es decir, un grupo compuesto exclusivamente por la familia más cercana, algunos representantes del gobierno y del parlamento de Suecia -hay que recordar que a diferencia de otras monarquías europeas en Suecia un bautizo real es una ceremonia de Estado- y quizá, habrá que esperar para confirmar su presencia, algunos miembros de las familia reales con la que los Bernadotte están unidos por lazos de sangre y amistad, en especial las Casas Reales de Noruega y Dinamarca.
Tras la hora que está prevista para la llegada de los asistentes –algo que como es tradición se retransmitirá en directo en la cadena de televisión pública del país y que algunos podrán ver de cerca, ya que el patio que se encuentra entre el castillo y el teatro estará abierto para que todos aquellos ciudadanos que quieran compartir este momento con la Familia Real- a las doce de la mañana comenzará el servicio bautismal que será oficiado por el arzobispo Antje Jackelén, asistido por el capellán del Rey, el obispo Johan Dalman, y por el pastor de la Real Academia, el capellán regular de la Corte, Michael Bjerkhagen.
Cinco padrinos para Alexander de Suecia
Igual que sus primos Estelle y Oscar de Suecia, Alexander tendrá cinco padrinos de bautismo, no como los hijos de Magdalena y Chris O´Neill que han tenido seis. Para el primogénito del único hijo varón de los Reyes de Suecia se ha decidido que entre las madrinas estén las hermanas mayores de los felices papás, es decir, la princesa heredera, Victoria de Suecia -para quien Alexander será su ahijado número 18-, y Lina Frejd, hermana de Sofia.
Otro de los padrinos será uno de los primos hermanos de Carlos Felipe de Suecia, Victor Magnuson, hijo de la princesa Cristina y, por tanto, sobrino del Rey. El que ha sido durante años el mejor amigo del Príncipe, al que conoció durante sus años en el internado de Lundsberg, el que organizó su despedida de soltero, el que ejerció de “best man” durante su boda y el que le tranquilizó durante esos interminables minutos en los que Sofia llegaba vestida de novia será también tendrá su papel como padrino de Alexander, Jan-Åke Hansson. Wendy Larsson, la discreta amiga de la infancia de la princesa Sofia, ocupa el quinto puesto de los que recorran el paseíllo de la capilla real siguiendo a los padres y al pequeño.`
Tradiciones para los bebés Bernadotte
Aunque Carlos Felipe y Sofia siempre han querido marcar su propio estilo, así lo demostraron con las celebraciones de su boda, hay tradiciones de la dinastía Bernadotte que están para cumplir. Así que el quinto nieto de los Reyes de Suecia y quinto en la línea de sucesión también será bautizado siguiendo algunas costumbres centenarias, como recibir las aguas de la isla sueca de Öland o llevar el traje de cristianar que han llevado los nacidos en el seno de la Familia Real desde 1906.
Lo llevó por vez primera el príncipe Gustaf Adolf cuando fue bautizado en 1906 y, desde entonces, lo han usado todos los demás Bernadotte, generación tras generación, incluido el rey Carlos Gustavo, sus hermanas, las princesas Margaretha, Birgitta, Desirée y Christina; sus hijos, la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena, y en los nuevos tiempos sus nietos, la princesa Estelle, la princesa Leonore, el príncipe Nicolas y el príncipe Oscar hace apenas cuatro meses.
Ciento diez años de historia en los que ahora se sumará un nuevo nombre el del príncipe Alexander Erik Hubertus Bertil, Duque de Södermanland, y es que hay que recordar que en el interior de la capa de este traje de batista de algodón y encaje de Valenciennes están bordados todos los nombres y fechas de los príncipes y princesas que han sido bautizados con él.
Del mismo modo que he hecho con el resto de sus nietos, será el orgulloso abuelo, el rey Carlos Gustavo, el que imponga al “principito” la más alta distinción del reino, la orden de los Serafines. Eso sin olvidar, que Alexander de Suecia podrá descansar en la histórica cuna de Reyes, la de de Karl XV, la misma en la que se han mecido el resto de bebés Bernadotte en el momento de su bautizo.
Recepción y almuerzo privado para celebrar el día
Finalizada la ceremonia llegará el momento más esperado por los cientos de ciudadanos que se esperan a las puertas de palacio, el de los saludos, para después trasladarse al interior y hacer las tradiciones fotos de familia, con la Familia Real, con la familia Hellqvist y con todos los padrinos. Será entonces a partir de la una cuando los Reyes ofrezcan sus invitados una recepción y un almuerzo privado que se espera tenga lugar en la planta Bernadotte y para la que se dispone siempre de decoraciones floradas inspiradas en el evento. Si la pareja sigue la tendencia de lo que eligió para su boda, serán las verduras y los productos del mar los protagonistas, y es que hay que recordar que Sofia de Suecia lleva una dieta prácticamente vegetariana en la que hace alguna concesión con pescados y mariscos.