Quién es quién en el retrato oficial del 70º cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia
Las celebraciones del 70º cumpleaños del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia reunieron el sábado 30 de abril en Estocolmo a algunos miembros de la gran familia de la realeza. No todos los que viajaron hasta el reino escandinavo posaron en la fotografía oficial de la cena de gala -los reyes Juan Carlos y Sofía se marcharon después de haber felicitado en persona al homenajeado y de haber participado en algunos de los festejos-, pero todos los que se quedaron hasta el final arroparon al soberano sueco en un multitudinario retrato de familia. ¿Quiénes le acompañaron?
Cada uno ocupaba su lugar, de acuerdo con el protocolo, fila tras fila en la escalinata principal de palacio. Las damas daban la pincelada de color con vestidos de ensueño y aportaban brillo y esplendor a la señalada ocasión con los destellos de sus tiaras; los caballeros daban la nota de solemnidad con sus distinciones prendidas en sus trajes de esmoquin. Y todos sonrieron en el momento decisivo del clic para una instantánea histórica, del fotógrafo de cámara Peter Knutson, junto al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
El protagonista de la jornada, Carlos XVI Gustavo de Suecia, y su esposa, Silvia de Suecia, miraban a cámara en primera fila. Tras los anfitriones, en segunda línea, de izquierda a derecha, el Presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, con la Primera Dama islandesa, Dorrit Moussaieff, y Margarita de Dinamarca. En la tercera fila, el Presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö, con la Primera Dama finlandesa, Jenni Haukio, entre los que se desliza Margarita de Bulgaria, esposa de Simeón de Bulgaria, seguidos por Alberto de Mónaco, Beatriz de Holanda y Felipe y Matilde de Bélgica.
Ocupan la cuarta fila, iniciada por el rey Simeón, los Príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca; los Príncipes herederos Victoria y Daniel de Suecia y los Príncipes herederos Alois y Sophie de Liechtenstein. En la quinta, se encuentran los dos hijos pequeños de los Reyes de Suecia, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena. A ella le acompaña su marido, Christopher O'Neill, mientras que él asistió en solitario, ya que la princesa Sofia se quedó al cuidado de su bebé, el príncipe Alexander, nacido apenas diez días atrás, el pasado 12 de abril. A la derecha de Carlos Felipe de Suecia, Margarita de Rumania, cuyo marido, el príncipe Radu, está justo detrás.
Posan con él en su misma sexta línea la princesa Christina, una de las hermanas del rey Carlos Gustavo; el príncipe Alexander, pretendiente al trono de Serbia, y su esposa, la princesa Katherina; Benedicta de Dinamarca, hermana de la reina Margarita II; la princesa Hisako Takamado, viuda de un primo del emperador Akihito, y el príncipe Andreas de Saxe-Coburg y Gotha. La penúltima fila -la séptima- está formada por los miembros de la familia del Rey y la Reina de Suecia. Thomas y Ralf de Toledo Sommerlath, sobrino y hermano mayor de la reina Silvia; el Cónsul General Tord Magnuson, esposo de la princesa Christina y cuñado del rey Carlos Gustavo; las otras tres hermanas del soberano, las princesas Margaretha, Birgitta y Desiree, y el marido de esta última, el Baron Niclas Silfverschiöld.
Culminan la foto de grupo los padres de los cónyuges de las princesas Victoria y Magdalena y del príncipe Carlos Felipe de Suecia, los consuegros de los Reyes suecos. Ewa y Olle Westling, los padres del príncipe consorte Daniel; María y Erik Hellqvist, los padres de la princesa Sofia, y Eva Maria O'Neill, la madre de Christopher. Harald V y Sonia de Noruega iban a participar en esta cena de gala de cumpleaños, así como sus Herederos, los príncipes Haakon y Mette-Marit, que se vieron obligados a cancelar su visita a sus vecinos suecos para visitar a las familias de las víctimas de un accidente de helicóptero en e l Mar del Norte, en el que el pasado 29 de abril perdieron la vida 13 ocupantes.