Horas antes en Noruega
En Oslo se daba el pistoletazo de salida con la entrega del premio Nobel de la Paz, el único que se concede fuera de Estocolmo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes de Noruega y los príncipes Haakon y Mette-Marit. Como viene siendo habitual el programa se había abierto unas horas antes en el Ayuntamiento de Oslo con un acto con doscientos niños en el Centro del Nobel de la Paz, un acto repleto de rosas rojas al que acudieron la Princesa y su hijo, el príncipe Sverre Magnus. Un preludio de la ceremonia posterior en la que el Cómite Nobel de Noruega otorgó el galardón al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez.
Mientras la reina Sonia vistió de azul turquesa, la princesa Mette-Marit apostó por una de sus combinaciones fetiche, el blanco y negro. Dando un giro al vestido compuesto por falda con vuelo y cuerpo que eligió para uno de los actos del 75º cumpleaños de Margarita de Dinamarca, esta vez con complementos en negro.
El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país, tal y como anunció en Oslo Kaci Kullmann Five, que preside el Comité Nobel de Noruega. Poniendo al país como ejemplo de cómo las revueltas sociales pacíficas –la conocida como “Primavera árabe”- pueden transformar la vida de un país y fomentar el proceso democrático.
"Este premio envía un mensaje a todos: los conflictos no pueden solucionarse con armas. Estas causan destrucción, el diálogo y la discusión crean acuerdos. Las armas nunca pueden ser la solución, ni en Siria, ni en Túnez", declaró Abdessatar Ben Moussa, presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), cuando el miércoles se anunció la decisión del comité.
Y la fiesta continúa...
Las celebraciones con motivo de los Premios Nobel se prolongaron hasta la noche del viernes 11 de diciembre, cuando la Familia Real ofreció en Palacio la tradicional cena. Los reyes Carlos Gustavo y Silvia, la princesa Magdalena con su marido Chris O'Neill, Victoria de Suecia y el príncipe Daniel, así como los príncipes Carlos Felipe y Sofia, recibieron a los invitados en el Salón del Mar Blanco. A continuación, se sirvió en la Galería de Karl XI una cena en la que se sirvieron todo tipo de delicias. Las damas reales volvieron a deslumbrar en esta velada. Silvia y Victoria de Suecia apostaron por sendos vestidos de un intenso y brillante azul noche, mientras que la princesa Magdalena demostró que el gris no tiene por qué ser aburrido con un diseño con juego de transparencias e incrustaciones. Por su parte, la princesa Sofia lució un vestido con bordados de corte imperio, marcando sutilmente la silueta de su embarazo.