Sonia de Noruega fue ingresada el lunes por la noche en el Rikshospitalet (el Hospital Universiatrio de Oslo) para ser examinada debido a dificultad para respirar. Así lo afirma la Casa Real en un comunicado de prensa, que ha tenido que aclarar que todo sucedió mientras los reyes, Harald de Noruega y ella, estaban disfrutando de sus vacaciones de Pascua en la Cabaña del Príncipe en Sikkilsdalen, ubicada en Jotunheimen, un macizo montañoso que forma parte de la larga cordillera de los Alpes escandinavos.
La pareja, que hace unas semanas disfrutó de unas largas vacaciones en la isla de Tenerife, se encontraba en la montaña disfrutando de unos días libres que como mucho iban a durar hasta el jueves, que es cuando el rey Harald tiene programada una audiencia con el Ministro de Asuntos Exteriores y la reina Sonia un acto oficial en la iglesia de Sofienberg en Oslo. Sin embargo, las dificultades para respirar de la reina que cumplirá los 88 años en próximo 4 de julio hicieron cambiar los planes: un helicóptero la recogió poco antes de las 22.00 horas, antes de aterrizar en el Rikshospitalet poco después de las 23.00 horas.
Acompañada por su hija, la princesa Marta Luisa
Este mismo martes por la mañana, alrededor de las 9:15, la princesa Marta Luisa fue vista llegando al hospital, en solitario y conduciendo su propio coche para estar al lado de su madre Según el medio noruego Se og Hor, Marta Luisa y Durek Verrett habían estado con los reyes pasando el fin de semana en la montaña, sin embargo, ya habían regresado a Oslo cuando la reina comenzó a sentirse mal y fue evacuada de urgencia. Se espera que la Casa Real de Noruega actualice su estado de salud en las próximas horas.
Hay que recordar que en enero de este año, la reina Sonia fue ingresada en ese mismo centro hospitalario después de enfermarse durante un viaje de esquí, y posteriormente le diagnosticaron fibrilación cardíaca, por lo que le implantaron un marcapasos y el pasado 16 de enero la Casa Real noruega anunció que el procedimiento había sido un éxito.