Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_noruega

Ingrid de Noruega debuta en una cena de gala: de su tiara histórica al menú y las palabras que le ha dedicado su abuelo 

La Princesa ha acudido a un banquete de Estado con motivo de la visita de la presidenta de Islandia, país en el que estuvo por primera vez con cinco meses


Actualizado 9 de abril de 2025 - 0:29 CEST

En una etapa complicada para la Familia Real de Noruega, la princesa Ingrid toma protagonismo. La segunda en la línea sucesoria al trono escandinavo va afianzando su puesto como heredera. Su último paso al frente ha sido participar en una visita de Estado que la presidenta de Islandia y su esposo hacen entre el 8 y el 10 de abril a Oslo, donde la noche de este martes ha causado sensación al debutar en una cena de gala celebrada en el Palacio Real de Oslo.

Media Image© Getty Images

Tras una intensa agenda de actos, la primera jornada ha finalizado con un banquete de Estado en honor a la presidenta Halla Tómasdóttir y a su marido Björn Skúlason. Esta cita ha reunido a tres generaciones de la monarquía noruega, ya que están los reyes Harald y Sonia, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit e Ingrid de Noruega, quien ha acaparado todas las miradas. También se ha sumado a esta velada la princesa Astrid, hermana del monarca.

Media Image© Ola Vatn, The Royal Court

La velada se ha desarrollado en el comedor principal del Palacio Real de Oslo, residencia oficial del monarca y su esposa que fue construida en el siglo XIX y que algunas temporadas está abierta al público. En esta sala se han reunido 196 invitados, una lista que incluye representantes de la Noruega oficial, así como invitados de la sociedad, el mundo empresarial y la cultura noruega e islandesa.  Entre los asistentes, las estrellas del deporte Johannes Høsflot Klæbo, Therese Johaug, los hermanos Johannes y Tarjei Bø y Jarl Magnus Riiber. 

          © NTB/AFP via Getty Images

El menú que se ha servido constaba de espárragos con mayonesa de ajo silvestre y huevas de pescado blanco, vieiras, pechuga de pato con puré de papas, brocoli y calabacín a la parrilla, y chocolate blanco con frambuesas y bergamota

Durante la cena, el rey Harald ha hecho referencia a la presencia de su querida nieta. "En 2004, cuando esta joven dama, la princesa Ingrid, tenía solo cinco meses, acompañó a sus padres en su primera visita oficial al extranjero: a Islandia. Debido a todos los buenos recuerdos que tiene de esa visita, fue completamente natural que esta fuera la primera visita de Estado en la que participara. Los fuertes lazos entre nuestros dos países están así asegurados para el futuro", ha dicho provocando la risa de los invitados, incluida la propia Princesa. 

En su discurso también ha resaltado los lazos que unen a Noruega e Islandia.  "Se siente bien estar entre amigos con quienes compartimos valores, historia, intereses y una visión del mundo. En tiempos turbulentos es importante mantenernos firmes en nuestros valores fundamentales: los principios democráticos y el sistema legal sobre el cual construimos nuestras sociedades. Debemos cuidar bien de nuestras amistades. Necesitamos amigos y aliados. Nuestros dos países son aliados en la OTAN. Colaboramos en la ONU, y somos vecinos aquí en la región del Atlántico Norte. 

   © Getty Images

Los detalles y homenajes de un look histórico

Es la tercera vez que vemos a la princesa Ingrid con una tiara y en todas las ocasiones ha elegido la misma: la tiara Boucheron. Se trata de una pieza de diamantes y perlas con mucha historia para la familia, ya que perteneció a la princesa Ingeborg de Suecia, abuela del rey Harald y, por consiguiente, tatarabuela de la Princesa. La primera vez la llevó fue en su 18 cumpleaños, cuando se la regalaron. Inicialmente se fotografió con ella en un posado oficial y meses después la llevó en público en el encuentro royal intergeneracional que supuso la celebración. Esta misma diadema se la puso también en 2023 para la cena de gala en la que brindaron por la mayoría de edad de Christian de Dinamarca.

Media Image© Getty Images

Por segunda vez en un mismo día, la Princesa ha hecho un homenaje a su madre en clave de moda. Y es que ha recuperado del armario de la princesa Mette-Marit el vestido azul que llevó en la boda de Victoria de Suecia con Daniel Westling. Un enlace real en el que Ingrid ejerció como damita de honor. Cabe destacar que, además, la heredera al trono sueco es su madrina de bautizo, por lo que el look tiene un simbolismo doble. Ha completado el look con la banda de la Orden del Halcón, condecoración que la presidenta de Islandia le ha entregado hoy mismo.

La visita esconde una curiosidad a la que ha hecho referencia el Rey, y es que realmente Islandia tiene un papel importante para Ingrid. La Princesa estuvo en el país en 2004, cuando tenía solo cinco meses. En aquel momento acompañó a sus padres durante un viaje oficial del que, lógicamente, no conserva ningún recuerdo.  "Está aquí por razones logísticas", dijo entonces el príncipe Haakon. En aquel momento, y también ahora, queda reflejada la estrecha relación que existe entre ambas naciones, que comparten el patrimonio cultural y mantienen fuertes vínculos en materia de cultura, negocios, investigación y defensa.

Este viaje es el primer gran compromiso institucional de Ingrid de Noruega tras finalizar su formación militar. Después de 15 meses, ha completado su formación profesional como soldado ingeniero en la Brigada Nord del Ejército de Noruega, donde era la recluta Alexandra. Se graduó el 1 de abril en el patio central del batallón de Ingenieros. Fue un acto solemne en el que estuvo presente el príncipe Haakon, visiblemente orgulloso de su hija. "He aprendido muchísimo desde que me uní. Es agotador tanto física como mentalmente, pero aprendes que juntos podemos lograr la mayoría de las cosas", dijo en septiembre, cuando comunicó su decisión de ampliar su formación castrense, que inicialmente estaba previsto que durara un año.

 Los próximos pasos de la visita 

El miércoles, el día comenzará con una visita a Fontenehuset, en el centro de Oslo, una comunidad que trabajo para personas con problemas de salud mental. Le seguirá un seminario empresarial sobre transición verde organizado por Innovation Norway y Business Iceland. A continuación tendrá lugar una reunión con el primer ministro Jonas Gahr Store, seguido de un almuerzo y un evento literario noruego-islandés en la Universidad de Oslo. Por la tarde, la pareja presidencial invitará a sus anfitriones a una recepción en la Antigua Logia.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Image

¡VIDAS REALES! Únete y recibe lo más destacado, secretos y curiosidades del mundo royal, directo a tu inbox.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!