El comunicado que la Casa Real de Noruega ha enviado esta semana acerca de la salud de la princesa Mette-Marit (51) ha causado una gran preocupación. En el texto informan de que la fibrosis pulmonar que padece ha avanzado. "Tiene síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. Necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes. Esto significa que los cambios en su programa oficial pueden ocurrir con mayor frecuencia y en menor tiempo de lo que estamos acostumbrados", advertían. Por sorpresa, solo un día después de este anuncio que tanto revuelo ha causado, la esposa del heredero al trono ha reaparecido y ha hablado de su problema.
Este viernes, Mette-Marit de Noruega ha retomado su agenda oficial. Lo ha hecho para asistir al Campeonato Mundial de Esquí Nórdico que se desarrolla entre el 26 febrero y el 9 marzo. Lo organiza la Federación Internacional de Esquí en Granåsen, centro de deportes de invierno pertenecientes a la ciudad de Trondheim. Muy sonriente ha llegado a las instalaciones en un coche procedente del aeropuerto y ha animado en la carrera de relevos femeninos 4x7,5 km, a la que ha asistido junto a su esposo, el príncipe Haakon. El hijo mayor de los Reyes también ha estado presente en otras competiciones posteriores, ya en solitario, sin su esposa.
Haakon y Mette-Marit de Noruega se han reencontrado en esta cita deportiva con Victoria y Daniel de Suecia, que han viajado acompañados de sus hijos, la princesa Estelle y el príncipe Oscar. "¡Listos para un fin de semana en Trondheim!", han dicho junto a una imagen que promete ser solo la primera de muchas que veremos en las próximas horas. Ambas Familias Reales tiene una estrecha amistad desde hace décadas. Cabe resaltar que Victoria de Suecia es madrina de bautismo de la princesa Ingrid; Haakon de Noruega es padrino de Estelle y Mette-Marit es madrina de Oscar.
A su llegada, la princesa Mette-Marit ha explicado que "todo está bien". Una frase escueta que ha ampliado ya finalizado el acto, cuando ha vuelto a atender a los medios de comunicación. "Todo va bien. Estoy tomando unos días para relajarme un poco, así estaré lista para el trabajo y, sobre todo, para estar aquí en Trondheim. Ha sido muy divertido ver a las chicas en el relevo, son realmente increíbles", ha señalado en TV2 visiblemente tranquila y con gran optimismo.
Fue en 2018 cuando diagnosticaron a la Princesa una variante inusual de fibrosis. Se trata de una enfermedad respiratoria con patrón restrictivo en la que el tejido de los pulmones se endurece y esto dificulta la respiración. "A pesar de que este diagnóstico pueda, en ocasiones, limitar mi vida, me alegro de que se haya descubierto pronto. Mi objetivo es poder seguir trabajando y participando en el programa oficial tanto como sea posible", dijo entonces.
La aplaudida vuelta
La vuelta exprés de la princesa Mette-Marit ha sido muy aplaudida por la prensa danesa, que valora su esfuerzo por continuar con su agenda real y destaca su fuerte sentido del deber. Así lo han manifestado diferentes expertos en realeza. "Creo que la Princesa heredera está haciendo un trabajo fantástico por Noruega, considerando la grave enfermedad con la que ha convivido durante muchos años. Debe ser especialmente estresante tener todas las miradas sobre ti cada vez que estás en el trabajo, y se vuelve más visible si ella está teniendo días malos. Hay que mostrar comprensión y tomar medidas para posibles cancelaciones de último momento. Su tarea más importante es asegurarse de cuidar su propia salud. Debe estar por encima del deber", ha dicho Tove Taalese.
Por su parte, el periodista Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen ha indicado: "Parece que el trabajo oficial es algo a lo que la Princesa Heredera dará prioridad. Es una muestra de respeto que la Princesa Heredera siga representando y ejerciendo como Princesa Heredera"
Un momento complicado
Las novedades sobre la salud de Mette-Marit de Noruega llegan en una etapa complicada, marcada por la crisis institucional que ha generado el escándalo de Marius Borg, el hijo que tuvo antes de su matrimonio con el príncipe Haakon. El caso Marius arrancó el pasado agosto con lo que parecía ser una denuncia por malos tratos, pero la historia fue creciendo de forma exponencial y acumulando víctimas, cargos y órdenes de alejamiento hasta convertirse en una investigación compleja que a día de hoy está en manos de la fiscalía. Él niega toda culpabilidad penal y solo reconoce el primer caso de todos, pero aún está pendiente de conocer si irá a juicio a lo largo de este 2025.
Haz click para ver el especial sobre Mette-Marit de Noruega, princesa de Noruega. De padre periodista y madre empleada de banca, primero conquistó el corazón del príncipe Haakon y después supo ganarse el cariño del pueblo noruego que ve en ella una bella princesa valiente, fuerte y comprometida. ¿Quieres conocer su historia? ¡Dale al play!