Haakon y Mette-Marit de Noruega están capeando como pueden el temporal que sacude a la Casa Real nórdica a cuenta de Marius Borg. El hijo que la Princesa tuvo de soltera fue detenido y está siendo investigado desde verano por supuestas violaciones y maltrato a varias mujeres, incluidas dos exnovias. A pesar de la crisis institucional en la que se encuentra inmersa la monarquía del rey Harald a raíz de este caso, los royals noruegos siguen con su agenda institucional. Los herederos al trono han acudido, junto con la reina Sonia y Carlos Gustavo de Suecia, a los Campeonatos del Mundo de esquí en Trondheim (Noruega) después del cambio de estrategia en su defensa que ha anunciado Marius.
Vestidos con ropa de invierno en color naranja, Sonia de Noruega, su hijo y su nuera no se han perdido las carreras de esquí que se celebran hasta el 9 de marzo. Como es tradición, el rey Carlos Gustavo también ha acudido, junto con el ministro de Estado, Jakob Forssmed. Los esquiadores de fondo escandinavos están considerados los mejores el mundo. Otros años, a esta cita también se sumaba el rey Harald, que se ausentó a causa de un resfriado, y Victoria y Daniel de Suecia, quienes mantienen una relación de amistad y lazos familiares con sus homólogos noruegos.
Ambos países han tenido un comienzo exitoso en la competición. La esquiadora de fondo Joanna Sundling se llevó el oro en el sprint femenino, mientras Johannes Hosflot Kleb, de Noruega, obtuvo el mismo metal en categoría masculina. La agenda real continúa estos días y la presencia en la grada de varios miembros de la realeza está casi asegurada.
El cambio de abogado de Marius Borg
Esta aparición de gran parte de la Familia Real noruega se produce después de que Marius Borg cambiara esta misma semana de estrategia. En un comunicado, el segundo que ha emitido desde que saltó el caso, anunciaba que había cambiado de abogado defensor. “Me gustaría agradecer a Øyvind Bratlien y sus colegas la asistencia jurídica que he recibido durante los últimos seis meses. Han estado a mi lado durante el periodo más difícil de mi vida. Siempre estaré agradecido por ello”, ha manifestado Marius en su declaración. También anunció quién será su nueva letrada, Elle Holger Andenæs, una profesional con una amplia experiencia en el servicio de Policía que ha ocupado cargos como fiscal, jueza en funciones y jefa de vigilancia.
Este giro en su defensa no se ha argumentado de manera oficial, pero la prensa noruega apunta que ambos abogados tienen perfiles distintos y la complejidad del asunto habría hecho que Øyvind Bratlien se viera desbordado. El hasta ahora abogado de Marius ha sido descrito en su país como especializado en “mafiosos y líderes de bandas”. Por su parte, la nueva letrada no ha hecho manifestaciones públicas sobre la investigación y ha pedido un tiempo para estudiar toda la documentación, ponerse al día y familiarizarse con el caso en que los agentes llevan trabajando y recopilando pruebas desde hace meses y ya han hecho hasta 60 interrogatorios.
Varias detenciones y cargos muy graves
Hay que recordar que el hijo de Mette-Marit fue arrestado por primera vez el 4 de agosto del año pasado después de agredir a su entonces novia en un apartamento de Frogner, Oslo. Diez días después, Høiby escribió una carta abierta a la prensa en la que pedía disculpas a la mujer ofendida, contra la que tenía una orden de alejamiento, y explicaba que tenía un problema de drogas. Más tarde, los cargos contra el hijo de la Princesa Heredera se volvieron mucho más graves, ya que dos de sus exnovias también se personaron como víctimas, Juliane Snekkestad (29) y Nora Haukland (27). Fue mientras se investigaba estos casos de violencia, amenazas y acoso en el entorno cercano, cuando la Policía accedió a los dispositivos móviles de Marius (que él supuestamente había tratado de borrar de forma remota) y descubrió lo que según las autoridades podrían ser dos casos de violación y uno de ellos pudo tener lugar en la residencia oficial del príncipe Haakon. Durante este proceso, el hijo de la Princesa llegó a estar una semana en la cárcel, bajo un régimen de prisión provisional y con el fin de que no pudiera eliminar pruebas, tras lo cual puso rumbo a un centro de rehabilitación en el Reino Unido.
Desde que saltó la noticia, la opinión sobre la Casa Real noruega ha ido cambiando. Si bien es un asunto que les afecta, sobre todo, a la mujer del príncipe heredero, se valora la gestión de la jefatura del Estado por parte del rey Harald, que a pesar de su avanzada edad y de su deseo de dar un paso atrás, continúa siendo el mejor valorado. Mientras, la institución ha tomado la postura de guardar silencio y apoyar a las autoridades hasta que se resuelva el caso. Con respecto a Mette-Marit de Noruega, las impresiones han sido distintas, ya que algunos flecos de la investigación le han salpicado. Una de las exnovias asegura que ella estaba al corriente de todo y, según la prensa noruega, ella fue avisada de la primera detención de su hijo y pudo ayudarle a eliminar pruebas, una acusación que no ha sido probada en sede judicial.