Ir al contenido principalIr al cierre de página
harald sonia getty

Harald y Sonia de Noruega, a punto de estrenar su propia serie: te mostramos las primeras imágenes

Vivimos una época en la que el contenido televisivo relacionado con los 'royals' es tendencia. Aprovechando, quizá, el exitazo que supuso 'The Crown', ahora son los actuales monarcas noruegos quienes tienen su propia serie, 'Harald y Sonia', que se estrena en un día icónico en Prime Video: estas son algunas de las imágenes promocionales


8 de febrero de 2025 - 8:57 CET

The Crown  es, sin duda, la serie sobre la realidad que más interés , pero también más premios, ha concitado alrededor del mundo. Más de medio centenar de premios y más de 150 nominaciones así lo atestiguan. Con semejante éxito es normal que se quiera intentar emular esa notoriedad. En este caso, es Prime Video quien ha puesto sus ojos en una serie dramática protagonizada por Harald y Sonia, los actuales reyes de Noruega,  cuya historia de amor ya dura más de 60 años. Porque, en efecto, ya diferencia de The Crown,  la serie Harald y Sonia se centra, sobre todo, en cómo se gesta un romance que, entonces, supuso un verdadero escándalo.  Y, puesto que de amor se habla, ¿qué mejor fecha para estrenarla que el próximo 14 de febrero, día de San Valentín?

Fotograma de la serie 'Harald y Sonia', con los dos protagonistas© Prime Video
Fotograma de la serie 'Harald y Sonia', con los dos protagonistas

La historia de amor que el rey Olaf intentó truncar

Haakon VII de Noruega murió en 1957, momento en que Olaf, el padre de Harald, fue proclamado rey.  Como príncipe heredero, siguió los pasos previstos en su educación: terminó sus estudios secundarios e ingresó en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería y, más tarde, en la Academia Militar, donde terminaría obteniendo el rango de general del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como el de almirante de la Armada.

En 1959, siendo ya cadete de la Academia Militar Noruega, fue cuando conoció a Sonja Haraldsen. Sonia era una mujer de origen plebeyo, hija de un comerciante textil, de la que se enamoró perdidamente. Y aquí llegaría el principal problema para que ambos pudieran vivir su amor libremente. Puesto que el rey Olaf era taxativo con la pertenencia a la realeza de la mujer de su hijo , no contó con su aprobación para que se diera el consiguiente compromiso matrimonial. Y no solo eso: buscó la manera de alejar a Harald de su novia. Lo envió a Oxford, donde el hoy monarca estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia durante solo dos años, ya que abandonó su formación universitaria. ¿Por qué?

La relación entre el rey Olaf (Anders Baasmo) y su hijo fue muy tensa durante la mayor parte del noviazgo de Harald© Prime Video
La relación entre el rey Olaf (Anders Baasmo) y su hijo fue muy tensa durante la mayor parte del noviazgo de Harald

Porque, en paralelo, enviaron a Sonia a estudiar a Suiza (también estudió Inglés, Francés e Historia de Arte en la Universidad de Oslo). En el país alpino enfermó, y Harald lo dejó todo para volar junto a ella y regresar juntos a Noruega. Dejó Oxford para siempre y se puso a trabajar en la Compañía Naviera Ártica Nacional y en la Comisión Forestal. Mantuvo en secreto su romance hasta que, a modo de ultimátum, anunció que estaba dispuesto a renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonia. 

Una historia con todos los ingredientes para convertirse en el drama romántico de la temporada.

Imaginamos, pues, que Harald y Sonia se va a convertir en un éxito inmediato, ya que tiene todos los ingredientes para cocinar el perfecto drama romántico: dos jóvenes de distinta clase social, un poder superior tratando de impedir ese amor y la lucha por conseguir que el romance sobreviva a las adversidades.

En 'Harald y Sonia' seremos testigos de los problemas a los que ambos se tuvieron que enfrentar para que triunfara su amor© Prime Video
En 'Harald y Sonia' seremos testigos de los problemas a los que ambos se tuvieron que enfrentar para que triunfara su amor

Como decíamos antes, fue en 1959 cuando comienza su historia. Harald fue invitado a una cena por su amigo Johan Stenerse. Allí vio por primera vez a su futura esposa Sonja Haraldsen. En declaraciones a la emisora pública de radio noruega NRK allá por 2015, ambos coincidieron en que lo suyo fue un amor a primera vista. Sin embargo, las vicisitudes por las que pasaron durante prácticamente una década no tardarían en empañar su felicidad.

En un documental de la NRK se llegó a contar que Olaf V ni siquiera sabía al principio que salía con Sonia. Llegó a invitarla a uno de los cumpleaños de Harald a palacio para, después, ordenar a su hijo que cortara todo contacto con aquella mujer a la que calificó como "chica del pueblo". En 1964, cuando ambos ya llevaban juntos cinco años de relación y esta empezaba a filtrarse en medios británicos y suecos, se emitió un comunicado oficial asegurando que Harald nunca se casaría con una plebeya.

En la serie vemos cómo Sonia fue invitada al baile que se celebró en honor de Harald tras su graduación militar sin que nadie supiera que estaban enamorados© Prime Video
En la serie vemos cómo Sonia fue invitada al baile que se celebró en honor de Harald tras su graduación militar sin que nadie supiera que estaban enamorados

Aquella historia dio lugar a un conflicto de tipo institucional, ya que el primer ministro, Einar Gerhardsen, se opuso al enlace y avisó de que podría sumir en una crisis constitucional a la monarquía. Tras distintos conflictos que impactaron en la pareja, Harald le dio un ultimátum a su padre, que ya tenía un precedente en la familia real británica con el rey Eduardo y Wallis Simpson. Y poco a poco empezó a ver con buenos ojos a la que finalmente se convirtió en su nuera. Como anécdota, fue él quien acompañó a Sonia al altar, ya que había perdido a su padre en 1959. Sonia y Harald contrajeron matrimonio en la catedral de Oslo el 29 de agosto de 1968, ante 850 invitados.

Aquel día, Harald se dirigió a su mujer durante el banquete con estas emotivas palabras: “Sabes mejor que nadie lo que siento, tanto ahora como en el pasado. Y entiendes mejor que nadie lo que este momento significa”. Estamos seguros de que este momento histórico aparecerá en Sonia y Harald.

Sindre Strand Offerdal y Gina Bernhoft Gørvell dan vida a Harald y Sonia en la serie© Prime Video
Sindre Strand Offerdal y Gina Bernhoft Gørvell dan vida a Harald y Sonia en la serie

Este es el reparto de 'Harald y Sonia'

La serie aterriza en Prime Video el Día de los Enamorados, una fecha simbólica como ninguna. Entre los protagonistas podremos ver a Gina Bernhoft Gørvell, una actriz prácticamente debutante, en el papel de Sonia; Sindre Strand Offerdal dará vida a Harald, y Anders Baasmo, al rey Olaf V. Los actores que se meten en la piel de la pareja son poco conocidos, quizá precisamente para dar más peso a la trama y que los espectadores no los relacionen con papeles anteriores.

Sonia también estudió corte y confección, como su padre© Prime Video
Sonia (Gina Bernhoft Gørvell), además de su grado universitario, también estudió corte y confección, como su padre

Cincuenta y seis años de feliz unión y dos hijos después, Haakon y Marta Luisa, siguen en la actualidad tan enamorados como aquella vez que se descubrieron el uno al otro en una fiesta, a pesar de que últimamente han tenido que enfrentar algunos problemas de salud. Una historia de amor que, sin duda, merecía una serie.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.