Una vez finalizada la ceremonia de entrega de los Premios Nobel—el galardón creado por Alfred Nobel que se entrega fuera de Estocolmo — en el Ayuntamiento de Oslo, la Familia Real y los invitados se han trasladado al Gran Hotel de Oslo de la capital para disfrutar del tradicional banquete que se celebra desde el año 1934, que ha dado comienzo a las 19:30 horas. Por primera vez en la historia, los reyes Harald y Sonia de Noruega no han asistido al citado evento, el cual ha estado presidido por el príncipe heredero Haakon y su esposa, la princesa Mette-Marit.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Este hecho de que los Reyes de Noruega no asistan al banquete del Premio Nobel de la Paz, refleja una transición generacional que cobra mayor relevancia en el contexto de crisis personal por el que atraviesa ahora la familia noruega. El príncipe heredero Haakon y su esposa, la princesa Mette-Marit, han dejado por un día aparcadas las preocupaciones derivadas del ‘Caso Marius’, siendo la entrega del Premio Nobel el tercer acto público en el que participa la Princesa después de que cancelara su agenda institucional debido a los efectos secundarios derivados del tratamiento médico para luchar contra la fibrosis pulmonar que padece desde hace años. También es la tercera vez que aparece después del paso del hijo que tuvo de soltera, Marius Borg, por la cárcel, donde permaneció una semana en prisión preventiva.
Un evento al que el rey Harald solo ha faltado una vez — este año es la segunda— en este siglo. En el año 2003, debido a una operación por cáncer de vejiga, que lo mantuvo alejado de sus funciones reales durante cuatro meses, fue la primera ocasión en la que no pudo acudir al banquete. Una cena de gala que llega después de que esta mañana se celebraran los galardones de los premios Nobel en los que se reconoce a las personas o grupos de profesionales que han desarrollado una labor en su campo y que tiene un impacto considerable en la humanidad. Este año, el Nobel de la Paz de 2024 ha ido a parar a la organización japonesa Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasak.
El banquete se celebra en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad que se encarga de alojar a todos los invitados a los premios. El Gran Hotel Oslo, el cual acaba de cumplir 150 años, fue fundado en 1874 por Julius Fritzner y durante estos años ha acogido a numerosos intelectuales como Roald Dahl. Cuenta con un total de 284 habitaciones, incluidas 54 elegantes suites. Además, el restaurante, tal y como explican ellos mismos en la web, cuenta con "innovadores y dedicados chefs", que realizan menús variados y exquisitos según la ocasión.
Para la ocasión, la princesa Mette-Marit ha lucido un vestido de inspiración romántica con estampado floral en negro y azul de tul. Las mangas van adornadas con volantes al igual que el escote redondo. Un loook que ha completado con unos preciosos pendientes de perla largos. En clave beauty se ha decantado por lucir el pelo suelto con ondas y un maquillaje natural. Por su parte, el príncipe heredero Haakon ha optado un traje de chaqueta en azul, del mismo color que la pajarita y con las solopas en negro. A su llegada al hotel, han posado y se han dejado fotografiar por los medios de comunicación allí presentes con los galardonados.
La entrega del Nobel de la Paz
Este martes, 10 de diciembre, ha tenido lugar la entrega del Premio Nobel. En esta ocasión, los reyes Harald y Sonia, sí que han estado presentes en compañía de los príncipes Haakon y Mette-Marit. Una ceremonia que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Oslo. La sede municipal estaba engalanada por flores rojas y la Familia Real ha ocupado un lugar destacado. Para la ocasión, la Princesa ha llevado un abrigo en color claro con bordados con pantalones al tono y una diadema granate. Por su parte, la Reina ha lucido un traje en color azul pavo real a juego de su tocado.
En esta ocasión, el Nobel de la Paz de 2024 ha ido a parar a la organización japonesa Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armamento nuclear y demostrar con sus testimonios que estas armas no deben volver a usarse nunca más. Se formó en 1956 con el objetivo de presionar al Gobierno nipón para que mejorara el apoyo a las víctimas e influir a los gobiernos para que abolieran las armas nucleares.
Tercer acto público de la princesa Mette-Marit
La entrega del Nobel de la Paz, es el tercer acto público en el que participa la princesa Mette-Marit de Noruega después de que cancelara su agenda institucional debido a los efectos secundarios derivados del tratamiento médico para luchar contra la fibrosis pulmonar que padece desde hace años. También es la tercera vez que aparece después del paso del hijo que tuvo de soltera, Marius Borg, por la cárcel, donde permaneció una semana en prisión preventiva.
Maris Borg está acusado de maltratar a tres de sus exnovias, se le imputa haber amenazado de muerte a un hombre, conducir sin permiso válido, conducta imprudente, varios incumplimientos de una orden de alejamiento, daños y lesiones corporales. Sin embargo, los delitos más graves son por dos violaciones a dos mujeres. El hijo de la princesa Mette-Marit ha admitido algunos de los cargos relacionados con el primero de sus tres arrestos, pero niega todo lo demás.