Mette-Marit de Noruega ha retomado su agenda oficial después de que hace ocho días su hijo Marius Borg quedara en libertad mientras la Policía investiga un nuevo delito de tipo sexual. En compañía del príncipe Haakon, han ejercido de anfitriones en un almuerzo que anualmente se celebra con los obispos del país en el Palacio Real de Oslo y que ha comenzado con una canción religiosa, Alle vender augo sine deg.
La cita de este jueves es la primera que se produce en casi un mes y se ha producido después de que el pasado 26 de noviembre cancelara a última hora su presencia en un cine de la capital noruega donde se iba a estrenar un documental. La Casa Real justificó esta ausencia debido a la fibrosis pulmonar crónica que padece desde hace años. “La princesa heredera debe cancelar el programa oficial de hoy. Su Alteza Real, la princesa heredera Mette-Marit, ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar. La experiencia previa ha demostrado que la medicación puede provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la princesa heredera”.
En 2018, la mujer del príncipe Haakon fue diagnosticada de una variante inusual de fibrosis pulmonar, que causa inflamación, endurecimiento y cicatrización del tejido pulmonar, lo que deteriora lenta y progresivamente la función respiratoria. Desde entonces, la Princesa ha tenido que adaptar su agenda o cancelar su presencia en múltiples ocasiones.
La asistencia a esta comida ha estado marcada por la expectación y en medio del escándalo que afecta desde hace meses a Marius Borg, el hijo que tuvo de soltera antes de conocer al príncipe Haakon. El 27 de noviembre quedó en libertad después de haber permanecido una semana en prisión provisional. La Policía decidió no solicitar una prórroga porque considera que no existe peligro de que Marius destruya pruebas o influya en los testigos. Entonces, los agentes también advirtieron que están investigando otro caso más relacionado con un delito sexual y confirmaron que el cargo anterior (por violación) no ha cambiado.
Marius Borg ya ha sido detenido tres veces en tres meses. Además de las presuntas violaciones, también se enfrenta a las acusaciones de violencia, amenazas e incumplimiento de una orden de alejamiento. Hay seis presuntas víctimas en la causa penal contra el hijo de Mette-Marit de Noruega y dos de ellas son sus exnovias: Nora Haukland y Juliane Snekkestad. Él ha reconocido una de las acusaciones, pero se declara no culpable de las otros.