Sverre Magnus de Noruega, el enigmático príncipe que celebra su cumpleaños en plena crisis de la Corona
El segundo hijo de los príncipes Haakon y Mette-Marit es de la generación de la princesa Leonor y aunque este verano oficializó la relación con su novia, su vida actual es un misterio
Sverre Magnus de Noruega, hijo menor de los príncipes Haakon y Mette-Marit cumple este martes 19 años. Es de la generación de la princesa Leonor, pero es un príncipe casi desconocido. La Casa Real nórdica no está para muchas celebraciones y la situación que atraviesa la institución es más que delicada. Su hermano Marius Borg, el hijo que la Princesa tuvo antes de casarse, está siendo investigado, entre otros, por varios delitos de agresiones sexuales, lo que ha originado que la Corona nórdica atraviese su peor crisis de popularidad.
Quizá por la situación tan complicada que atraviesan sus padres y su hermano o porque la monarquía aún no sabe cómo gestionar semejante crisis, lo cierto es que a Sverre Magnus de Noruega es como si se lo hubiera tragado la tierra. Hace un año, cuando cumplió la mayoría de edad, el rey Harald nos volvió a presentar a su nieto. Es el más parecido a su abuelo y a su bisabuelo, el rey Olav: alto, fuerte y rubísimo. Todo un vikingo que tuvo una fiesta de 18 años que aunque fue un acto público se adaptó protocolariamente a su condición de segundo. En un futuro, la que está llamada a ocupar el trono es su hermana mayor, la princesa Ingrid, así que los fastos fueron más comedidos y tuvieron un carácter más privado.
Sverre Magnus y Amalie Giæver Macleod en la boda Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett
Todo apuntaba a que Sverre y Amelie iban a ser las nuevas joyas de la Corona, pero el ‘Caso Marius’ ha hecho que el Príncipe tenga un perfil bajo. Da la sensación que la Casa Real quiere blindarle, protegerle y mantenerle al margen hasta que la tormenta amaine y ver qué papel le dan al hermano de la que será Reina en una era futura. De momento solo se ha confirmado que vive en Trondheim, una ciudad en el centro del país y que permanecerá allí hasta Navidad. La propia princesa Mette-Marit dijo que su hijo se había independizado y que iba a estar trabajando “pero no queremos entrar en detalles sobre dónde trabajará y qué hará, pero podemos confirmar que se mudó y está muy emocionado”.
Desde entonces, todo es un secreto y quizá este trabajo de Sverre Magnus de Noruega sea una especie de impasse antes de que decida qué va a hacer con su futuro: si va a ingresar en las Fuerzas Armadas, como su hermana, o va a ir a la Universidad. También habrá que ver si su abuelo y, después, su padre, lo necesitan en labores de representación de la monarquía o si él quiere tener un papel activo como royal o prefiere un discreto segundo plano para gozar de mayor libertad y menos responsabilidades públicas.
A tenor de los últimos movimientos y con el ‘Caso Marius’ sobre la mesa, no está claro el papel institucional que le espera a Sverre Magnus. Su tía Marta Luisa vive su vida ajena a las obligaciones reales, es decir, el príncipe Haakon hoy por hoy solo tiene a su mujer y a su hija como máximos apoyos oficiales de su futuro reinado y eso que la princesa Ingrid se está formando todavía como militar. Sin embargo, en una generación anterior, las hermanas del rey Harald sí tuvieron un papel esencial en la Corona. Las princesas Ragnhild y Astrid ejercieron durante el reinado de su padre, el rey Olav, de primeras damas. Hay que recordar que la esposa de Olav V, la princesa Marta, murió en 1954 cuando tenía 53 años y Harald no subió al trono hasta 1991.