Marius Borg Høiby (27), el hijo que tuvo la princesa Mette-Marit antes de casarse con el príncipe heredero, Haakon de Noruega, fue detenido por la policía del distrito de Oslo el lunes por la noche en los alrededores de la finca real de Skaugum, en una operación que los medios del país han calificado de cuidadosamente planeada. Esta tercera detención en cuatro meses ha sido por cargos todavía más graves que los anteriores: la violación a una joven de 20 años que según las autoridades "no pudo resistirse al acto". Después de dos noches en la comisaría central del barrio de Grønland, se acaba de cofirmar que Marius Borg Høiby, en la Familia Real Noruega desde que tenía cuatro años y protagonista de una boda que fue sinónimo de modernidad para la monarquía, se enfrenta a la prisión preventiva y será presentado ante el Tribunal del Distrito de Oslo este miércoles para que el juez decida sobre un ingreso que podría tenerle en la cárcel hasta seis meses de forma preventiva. Su abogado, Øyvind Bratlien, ya ha comunicado a la cadena pública su oposición: "Creo que no hay motivo para el encarcelamiento".
En las últimas horas la atención ha sido máxima en torno a la policía de Oslo y, cumplido el plazo de 48 horas desde el momento en el que fue detenido, la policía tenía dos opciones: dejarlo en libertad o solicitar prisión preventiva ante el juez. El martes el abogado de la policía, Andreas Kruszews, confirmó que los cargos contra Marius Borg Høiby (que ya tenía pendientes otros que se han ido presentado en los últimos meses relacionados con episodios de violencia con su pareja sentimental y con las dos anteriores) han sido ampliados para incluir una violación del artículo 291, letra b, del Código Penal de Noruega, que se aplica a las relaciones sexuales con alguien que está inconsciente o que por otras razones no puede resistir el acto. En las últimas horas ha trascendido que esta nueva supuesta víctima no conocía a Marius, que los hechos habrían sucedido en la casa de ella sin su conocimiento y durante el mes de marzo.
En el momento de la detención Marius Borg estaba en un coche con la víctima del incidente de Frogner, la primera mujer de las cuatro que hay afectadas por este proceso y que mantenía entonces una relación sentimental con el hijo de la princesa cuando el 4 de agosto sucedió el episodio violento que el propio Marius reconoció a través de un comunicado.
Registran la finca real de Haakon y Mette-Marit de Noruega tras la última detención de Marius
Así era la relación de Haakon de Noruega con Marius Borg, en palabras del príncipe
La policía también confirmó que tuvo lugar un registro en la casa de Marius y se incautaron pruebas relevantes para el caso. "Estamos muy satisfechos con la ejecución de la operación de detención y búsqueda", afirmó la Policía. Hay que recordar que la casa de Marius se encuentra a cien metros de la residencia oficial de los herederos y dentro de la finca real que compró en su día el rey Olaf, abuelo de Haakon, para poner a disposición del heredero. "Se registró en Skaugum porque buscamos pruebas en el marco de la acusación existente", afirmó el abogado policial del distrito de Oslo que confirmó que se incautaron pruebas relevantes para el caso. Según medios noruegos, la princesa Mette-Marit estaría en el interior de su casa mientras acordonaban la zona y registraban la casa de su hijo.
Esta tercera detención ha pillado al príncipe heredero en viaje oficial a Jamaica y se espera que, tras cumplir la agenda programada, regrese en las próximas horas a Oslo. "Me hubiera gustado estar en casa hoy con Mette", dijo Haakon atendiendo a los medios. El futuro rey del país aseguró no estar al corriente de la detención de Marius, aunque la cadena pública noruega asegura que sí se comunicó un posible arresto, y no se pronunció sobre el registro en la finca de Skaugum. "Confío en que la policía hace bien su trabajo", añadió el príncipe siguiendo la línea que se marcó el pasado agosto y dejando que sea el abogado de Marius el que haga las declaraciones oportunas.
Los cargos contra Marius no han parado de crecer en los últimos meses. De momento hay cuatro mujeres y un hombre, amigo de una de ellas, que le acusan de distintos episodios de abusos, violencia física o psicológica, daños materiales y amenazas. Hay que recordar que fue la joven que era su novia el 4 de agosto la que se decidió a denunciar y después fueron las dos ex novias de Marius las que acudieron a la policía para confirmar que ellas también habían sido víctimas, según su versión, de malos tratos. Marius Borg reconoció los hechos sucedidos el 4 de agosto a través de un comunicado y fue entonces cuando confirmó que tenía problemas de salud mental y distintas adicciones, algo que se iba a saber porque en el momento de su primera detención se le realizó un análisis de sangre. En los otros dos casos, en los que implican a sus ex novias (Nora Haukland y Juliane Snekkestad) se declaró no culpable. Es más, en el caso de Juliane afirmó que los malos tratos los había recibido él. Después llegó la violación de una de las órdenes de alejamiento, momento en el que Marius fue arrestado por segunda vez, y ahora esta tercera detención por cargos de violación de los que se declara también no culpable.