Ir al contenido principalIr al cierre de página
Mette-Marit de Noruega y su hijo Marius Borg© Getty Images

El caso se complica mientras la institución se niega a hacer declaraciones

La nueva detención de Marius Borg reabre el debate sobre el silencio de la Casa Real Noruega

El último arresto, por violar una orden de alejamiento, se produjo durante un viaje del joven para ir de caza con amigos a las montañas de Gausdal


17 de septiembre de 2024 - 11:45 CEST

 Los problemas siguen creciendo en torno a Marius Borg Hoiby que ha sido detenido por la policía noruega dos veces en un mes, la última el pasado viernes acusado de violar una orden alejamiento de una de las víctimas que le tiene denunciado. Después de admitir que tenía problemas de salud mental y de adicción con la cocaína y el alcohol, el hijo de la princesa fue detenido en una cabaña durante el transcurso de un viaje de caza con amigos a la zona de Gausdal y todavía no se ha hecho público si tiene o no licencia de armas. Según su abogado,  Øyvind Bratlien, él no llevaba armas de fuego encima, aunque sí se encontraron en la cabaña en la que fue detenido. Estas circunstancias, que todavía se están investigando, han hecho que cada vez sea más complicado para la Familia Real noruega seguir guardando silencio sobre el tema y, sobre todo, continuar con la estrategia de desvincularse por completo de un joven que es hijo de la próxima reina de Noruega.

© GTRES

Marius Borg no se lo está poniendo nada fácil ni a su abogado, que además ejerce de portavoz ante la prensa noruega, ni a toda la Casa Real, especialmente a su madre, la princesa Mette Marit. Si bien en un príncipio el comunicado admitiendo las agresiones físicas y los destrozos materiales que sucedieron el pasado 4 de agosto, en el apartamento de Frogner en el que vivía la chica con la mantenía una relación sentimental, fueron suficiente para calmar las aguas y, sobre todo, para no pedir explicaciones a la institución, el 'caso Marius' no ha parado de crecer y ahora ese comunicado resulta insuficiente ya que cada día su situación judicial es más cómplicada. 

Primero era una víctima, después fueron cuatro (tres mujeres con las que había mantenido una relación sentimental y un varón que también se vio implicado); primero era un caso de agresión física y psicológica y luego se sumaron cargos por daños, amenazas y, ahora, la violación de la orden judicial que le impide acercarse o contactar por ningún tipo de vía o a través de un tercero con las víctimas que le han denunciado. En este contexto, la Familia Real noruega trata de poner normalidad, sigue con su agenda y esquiva cualquier tipo de pregunta que tenga que ver con lo que en Noruega ya se conoce como el 'caso Marius'.

El abrazo entre el príncipe Haakon y Marius Borg durante un evento público© Splash News
El abrazo entre el príncipe Haakon y Marius Borg durante un evento público

Cierto es que cuando estalló todo, después de la detención que tuvo lugar durante la primera semana de agosto, el príncipe Haakon contestó a algunos medios durante un acto oficial y dijo:  'Es un asunto serio y nos preocupa que todos los involucrados reciban ayuda y apoyo, que tengan buena gente a su alrededor'. Acto seguido, Marius Borg se montó en un avión rumbo a Italia para dejar claro que no estaría presente en una celebración de carácter privado y familiar como fue la boda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett. Su salida del país, en medio de una investigación y tras prestar declaración ante el juez, causó muchas preguntas, entonces su abogado aclaró que Marius había informado a las autoridades de las fechas de su viaje y que se marcchaba a Italia con la intención de encontrar algo de paz. Esa paz era necesaria ya que según él mismo había contado estaba atravesado un momento complicado en cuanto a sus adicciones y por sus problemas de salud mental, sin embargo, en cuanto puso un pie en Italia comenzaron a hacerse públicas imágenes del joven en una conocida zona de fiestas y discotecas.

Familia Rela noruega© Getty Images

Los príncipales medios del país, como Dagbladet, han solicitado al Palacio Real declaraciones sobre la nueva detención de Marius Borg y sobre su situación judicial, que según expertos en leyes noruegas podría terminar con una prisión preventiva en caso que siga violando las órdenes judiciales. Sin embargo, la Casa Real noruega no tiene de momento intención de pronunciarse sobre el tema, tal cual advirtieron los príncipes Haakon y Mette Marit en su última aparición. Esta postura, que sienta sus bases en que Marius Borg no tiene un papel oficial dentro de la institución, ha comenzado a levantar ampollas debido a la gravedad de unos cargos que ahora se complican con esta última detención. Marius no es miembro de la Familia Real pero sí es familia del rey, hijo de la princesa heredera, hermano mayor de la futura reina y ha vivido desde los cuatro años dentro de una residencia oficial con su madre y el que será el próximo jefe del Estado.

© Getty Images

 El único movimiento hasta ahora por parte de la Casa Real es que ha presentado una nueva página web en la que deja claro que hay cinco personas en primera fila de la institución (los reyes Harald y Sonia, los príncipes Haakon y Mette Marit y la princesa Ingrid Alexandra, hermana pequeña de Marius Bor y que algún día será la primera reina de la Noruega). En otro nivel presentan al príncipe Sverre, a la princesa Marta Luisa y a la princesa Astrid, la hermana del rey Harald. Para encontrar una referencia escrita a Marius hay que entrar dentro de la biografía de la princesa Mette Marit, aunque sigue presente en los retratos familiares, algunos de la máxima relevancia como el 80 cumpleaños del soberano, lo que demuestra que sin ser príncipe sí era un miembro de la Familia Real, quizá por esto la nueva apuesta de la web de la monarquía noruega es hacerse llamar "Casa Real" y no "Familia Real". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.