Ha llegado el gran día. Después de dos días de festejos, Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett se han dado el 'sí, quiero' en un escenario de cuento como es el fiordo de Geiranger, en la costa oeste de Noruega. Para la gran boda real del año, de la que ¡HOLA! y ¡HELLO! tienen todos los detalles en exclusiva mundial, la familia más próxima a la Princesa ha recurrido a la tradición y ha elegido como atuendo los trajes regionales típicos del país. La Familia Real Noruega ha posado con su mejor sonrisa poco antes de la una de la tarde a su llegada a Geiranger en el barco 'Norge', donde se hospedan durante la boda de la princesa Marta Luisa.
En la boda, que se celebra en Vinjevollen, se animó a los invitados a que vistieran el bunad, traje típico del país que utilizan en la celebración del día nacional, y el código de vestimenta ha sido "black tie", que significa esmoquin o vestido de gala. Tanto el rey Harald de Noruega como su hijo Haakon han optado por el esmoquin para celebrar las nupcias de Marta Luisa -al Rey nunca se le ha visto con bunad y no existe esa tradición-, mientras que la reina Sonia, la princesa Mette-Marit y los príncipes Ingrid y Sverre han recurrido al traje típico regional de gala. Existen 450 tipos diferentes de bunad, varían según la región, y todos ellos se caracterizan por sus coloridos bordados. La reina Sonia llevaba el bunad de East Telemark y la princesa heredera Mette-Marit lucía el de Hardanger.
El bunad de la princesa Ingrid ha sido confeccionado especialmente para ella, pero en el marco de los trajes femeninos en Aust-Telemark, tal y como fueron diseñados entre 1800 y 1850. El traje de Sverre Magnus es un modelo de punto gris del distrito de Aust-Telemark de 1870 de East Telemark, el mismo que lució en las celebraciones por su 18 cumpleaños, así como en su graduación y que fue un regalo de sus abuelos. Amalie Giæver Macleod, la novia de Sverre Magnus, a la que ha presentado por primera vez en una fecha tan señalada para su familia, llevaba el bunad de Lundeby, aunque no ha posado en la foto oficial.
Los primeros bunads datan del siglo XVIII pero tuvieron su máximo auge en el siglo XX gracias a la popularización de la música folk. Suelen constar de una blusa blanca como base, a la que se suma una falda larga con vuelo y chaleco a juego que puede formar parte de la misma pieza o ir por separado. Se suele rematar con un mandil blanco y se adornan con bordados étnicos y cenefas multicolores. Para ocasiones especiales como esta, añaden pedrerías y un tipo de joyería de la zona llamada sølje.
Los padres de la novia, los reyes Harald V y Sonia de Noruega, estaban deseando que llegara la boda de su hija. Y por fin llegó el 31 de agosto, una fecha que a partir de hoy estará marcada en su calendario. A lo largo de toda la jornada los monarcas se han mostrado entusiasmados y han saludado con la mejor de sus sonrisas a todos los asistentes. A su llegada al altar se han fundido en un abrazo -tanto el rey Harald como el príncipe Haakon- con Durek Verrett, al que han acogido con mucho cariño. Desde un lugar privilegiado, han esperado la llegada de la novia, que ha acudido hasta el altar acompañada de sus tres hijas. En una entrevista exclusiva a ¡HOLA! en los instantes previos a su boda, el novio se mostraba eternamente agradecido por la acogida de la Familia Real. "La familia de Marta ha sido muy comprensiva y cariñosa. Siempre me siento seguro y puedo hablar con ellos de cualquier cosa. Y mi futuro cuñado (el príncipe heredero Haakon) ha hablado de lo privilegiado que es el tenerme en su familia, lo cual es realmente conmovedor".
Tras la ceremonia religiosa, la boda continúa con una gran cena de gala que se celebra en el Salón Geriranger del Hotel Union y no faltará un elemento común en las bodas de la realeza noruega, el corte de la tarta y su primer baile como marido y mujer: un vals. En exclusiva mundial, ¡HOLA! y su publicación hermana, HELLO!, han entrado en la boda real del año y en todas las celebraciones, como en la fiesta preboda en la que los novios sorprendieron a sus invitados bailando salsa. Durante todo el fin de semana, puedes seguir la cobertura en directo en HOLA.com y el próximo miércoles en ¡HOLA! se publicarán las imágenes exclusivas de los tres días de celebración con todos los detalles, sorpresas y momentos más emocionantes. Para que no te pierdas nada, en HOLA.com te estamos contando todos los acontecimientos de la boda, donde este sábado por la tarde hemos publicado en exclusiva la primera foto de los novios en su gran día.