En plena cuenta atrás la para la boda de Marta Luisa y Durek Verrett, la Casa Real de Noruega no está exenta de presión por otro tema que no afecta a la institución pero sí a la familia. Marius Borg Hoiby, el primer hijo de la princesa Mette-Marit, está en el centro de una investigación policial que comenzó el pasado 4 de agosto y desde entonces no ha hecho más que crecer abriendo nuevas líneas y sumar cargos por violencia, daños y amenazas. Hasta ahora, el palacio había guardado silencio sobre este tema, sin embargo, el príncipe Haakon, durante un acto oficial, ha querido atender a los medios noruegos y confirma, entre otras cosas, que Marius dispone de pasaporte diplomático desde niño, un tema que está resultando polémico.
“Es un asunto serio y nos preocupa que todos los involucrados reciban ayuda y apoyo, que tengan buena gente a su alrededor”, ha dicho el príncipe Haakon a la cadena pública NRK a su llegada a una feria sobre el sector energético que ha comenzado este lunes en la ciudad noruega de Stavanger. Sus declaraciones, sobre la necesidad de ayuda de todas las partes, se explican por el impactante comunicado que emitió el propio Marius Borg, en primera persona y con la supervisión de su abogado, reconociendo la agresión del 4 de agosto, explicando que estaba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, además de confesar que padece varios “trastornos mentales”.
“Este es un caso que ahora está en el sistema judicial, del que se ocupa la policía. De esa manera se escucha a todas las partes, lo cual es bueno. Y luego tengo mucha confianza en que lo hagan de manera ordenada, profesional y justa tanto en la policía como en el sistema judicial”, ha añadido el futuro rey en sus declaraciones de este lunes. Un mensaje previsible, ya que del futuro rey se espera la imparcialidad y la nula injerencia en el sistema que rige los poderes del Estado, pero que era el necesario porque está resultando muy polémico el hecho de que Mette-Marit hablara con la víctima en el tiempo que pasó entre la denuncia y la toma de declaraciones por parte de la policía. “Hemos confirmado que se ha producido el contacto, pero no quiero entrar en más detalles al respecto”, ha dicho Haakon al ser preguntado por este tema.
¿Ha pillado esto por sorpresa al príncipe Haakon?
Esta es la pregunta del millón, sobre todo porque después de que se produjeran los hechos del pasado 4 de agosto las dos ex novias de Marius rompieron su silencio, lo que llevó a la policía a ampliar su investigación para aclarar si este había sido un hecho puntual o, como señalaban sus parejas anteriores, una conducta habitual. “No puedo decir nada directamente sobre el asunto. Les pido que comprendan que es mejor que el abogado responda todas las preguntas sobre el caso”, ha dicho el príncipe Haakon.
Sobre cómo han manejado en casa lo que ya se conoce en Noruega como el “caso Marius” y el apoyo que ha prestado a Mette-Marit, Haakon ha aclarado: “Estamos unidos. Sabemos lo que Marius nos ha contado y conocemos alguno de sus complicados problemas, pero no quiero entrar en detalles al respecto”.
El príncipe confirma que Marius Borg tiene pasaporte diplomático
En estas inesperadas declaraciones, el príncipe Haakon ha confirmado que Marius Borg “desde pequeño ha tenido pasaporte ordinario y pasaporte diplomático”, algo que estaba siendo muy comentado en las últimas horas a raíz de una publicación de Se og Hor. Según el citado medio noruego, fuentes cercanas a él aseguran que utilizó su estatus y su pasaporte diplomático para “escapar de la policía en el extranjero”.
Si bien en un principio los problemas de Marius nada tienen que ver con la Casa Real noruega, ya que él no es un miembro de la institución ni ha tenido nunca un papel oficial, el tema del pasaporte sí podría llegar a afectar negativamente a la imagen de la Familia Real, ya que podría indicar que se ha beneficiado de forma personal de privilegios reservados para las figuras públicas en el transcurso de su trabajo. Hay que recordar que ese documento oficial tiene el fin de proteger a los diplomáticos que están trabajando en el extranjero y, según el citado medio, Marius lo habría usado como una ventaja personal para volverse inmune. Por otro lado, esta revelación está siendo analizada como una prueba de que Marius no es un ciudadano privado al cien por cien, una batalla que emprendió su madre cuando pidió que se le mantuviera fuera de la esfera pública en una emotiva carta que compartió hace unos años.