El príncipe Haakon ha estado presente en el izado de la bandera arcoiris que ya ondea en un mástil frente al Ayuntamiento de Oslo y que ha dado comienzo a las celebraciones del Orgullo en la capital. El acto congregó a muchos vecinos que cada año se reúnen frente la Casa Consistorial para este sencillo acto cargado de simbolismo.
El Príncipe dijo que “es agradable participar en el izamiento de la bandera de este año y celebrar el amor, la diversidad y la libertad” y añadió la importancia de este acto después “del terrible atentado ocurrido el año pasado”. El 25 de junio de 2022 dos personas resultaron muertas a tiros y más de una veintena fueron heridas en un ataque contra un bar LGBTQ+ en el corazón de la ciudad. “Es importante que nosotros, en la sociedad en general, nos unamos a nuestros amigos queer. Noruega debe ser seguro para todos, sin importar quién eres o a quién amas”, ha dicho el heredero al trono. Junto al hijo de los reyes Harald y Sonia estaba la alcaldesa de la ciudad, Marianne Borgen, y el director de Oslo Pride, Dan Bjorke.
- Haakon de Noruega demuestra que sigue tan enamorado de Mette-Marit como el primer día
Después de la tragedia del año pasado, los príncipes Haakon, Mette- Marit y su hijo Sverre Magnus se unieron a los homenajes que los noruegos hicieron en recuerdo y repulsa por el atentado del London Pub de Oslo. El rey Harald también hizo una declaración oficial en la que expresó que: “Mi familia y yo estamos horrorizados por la tragedia en la que murieron dos personas y muchas resultaron heridas. Lo sentimos por todos los que ahora están asustados, preocupados y afligidos. Debemos unirnos para defender nuestros valores: libertad, diversidad y respeto mutuo. Debemos seguir dando la cara para que todas las personas se sientan seguras. Ahora tenemos que cuidarnos mucho”.
- Mette-Marit de Noruega obligada a abandonar un acto por problemas de salud
Esta es la segunda vez que se ve al heredero a la Corona en público en los últimos días. La semana pasada disputó un partido de fútbol, pasado por agua, junto a su familia para potenciar el deporte inclusivo y un poco antes demostró su orgullo en la graduación de su hija mayor la princesa Ingrid quien está llamada a ser reina algún día.