Llevaba tiempo en boca de todos y por fin se ha aclarado el futuro de Marta Luisa de Noruega. Ha sido ella misma la que se ha adelantado y ha decidido que no realizará funciones oficiales para la Casa Real. De esta manera se pone fin al debate que existía por delimitar sus actividades como persona privada y sus compromisos como miembro de la realeza. A pesar de este cambio, seguirá conservando el título de Princesa por expreso deseo del Rey.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La Casa Real ha emitido un comunicado en el que ha dicho que “la princesa Marta Luisa quiere contribuir a una distinción más clara entre sus propias actividades y la conexión con la Casa Real. Por lo tanto, la Princesa, en consulta con Su Majestad el Rey y la familia inmediata, ha decidido que este momento no desempeñará funciones oficiales para la Casa Real”.
Además, la hermana de Haakon de Noruega ha comunicado este martes a las organizaciones de las que es patrona que renuncia a su patrocinio. Con ello, “la Princesa quiere contribuir a hacer más clara la distinción entre sus actividades empresariales y su lugar en la Familia Real”. Estas organizaciones no se quedarán ‘huérfanas pues se las ofrecerá que sean representadas por otros miembros de la Familia Real.
La Casa Real también ha abordado lo que en la práctica significa esto y cómo se van a delimitar sus actividades institucionales de las de otro tipo. La Princesa y su prometido Durek Verrett "no deben usar el título de Princesa ni referirse a miembros de la Casa Real en sus propios canales de redes sociales, en producciones de medios o en relación con otra actividad comercial". El comunicado va más allá y expresa que "Su Majestad el Rey ha decidido que la Princesa conserve su título".
Los padres de la princesa Marta Luisa han querido "agradecerle los importantes esfuerzos que la Princesa ha realizado a través de su trabajo oficial durante décadas. Ha llevado a cabo su trabajo con esmero, calidez y gran compromiso".
El futuro de Durek Verret y su rol dentro de la Familia Real
Al igual que otros consortes reales como el recordado Ari Behn, el primer marido de Marta Luisa que se quitó la vida el día de Navidad de 2019, en el momento en que Durek Verret se case con Marta Luisa "pasará a formar parte de la Familia Real, pero siguiendo la tradición no tendrá ningún título ni representará a la Casa Real. "La princesa Marta Luisa y Durek Verrett estarán presentes en ocasiones familiares como cumpleaños o en algunos grandes eventos deportivos en los que es tradición que la Familia Real participe junta". La pareja, que empezó su relación en mayo de 2019, anunció el pasado verano su compromiso, aunque no se facilitó entonces la fecha del enlace, quizá porque se estaba esperando a delimitar claramente las funciones institucionales de la Princesa.
Una monarquía cuestionada
La Casa Real no es ajena a las críticas que estaba recibiendo desde hace años la Princesa, a veces cuestionada por usar su título para vender más libros o promocionar actos y actividades de su novio, conocido por ser el gurú de las celebrities. Eso preocupaba al monarca y tal y como se ha manifestado: "Los límites de lo que se puede decir y hacer representando a la Casa Real han sido cuestionados. Es por eso que vemos la necesidad de aclarar los roles y el uso del título de Princesa".
La Corte nórdica va más allá y asegura que "es muy agradable que la Princesa se haya comprometido y queremos que Durek Verrett se sienta bienvenido en nuestra familia (...) Para nosotros es importante salvaguardar la relación de confianza con el pueblo noruego y al mismo tiempo salvaguarda a la familia de la mejor manera posible".
Sobre las denuncias de racismo que Durek asegura haber soportado, la Casa Real ha dicho que "nos distanciamos mucho de las actitudes racistas a las que se ha expuesto a Durek Verrett, especialmente en las redes sociales. Es una fortaleza que el Palacio Real refleje la diversidad étnica que se encuentra en Noruega".
El rey Harald de Noruega ha sido el último en abordar abiertamente los miembros que sí forman parte de la Casa Real, con labores de representación de la Corona, y los que serían familia del Rey. Una decisión que llega semanas despues de que Margarita de Dinamarca decidiera quitar el título de príncipes a los hijos del príncipe Joaquín, lo que provocó un verdadero tsunami en la Corte danesa.
Haz click para ver el documental de Marta Luisa de Noruega, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!