No se esperaba menos del cálido recibimiento con el que Haakon y Mette Marit de Noruega han sido agasajados este lunes a su llegada a Suecia. Los príncipes herederos aterrizaban por fin en el país vecino para realizar su visita oficial de tres días -del 2 al 4 de mayo- que tenían programada desde hace tiempo. Concretamente, desde el pasado 26 de enero cuando tuvieron que suspender su anunciado viaje a causa de la sexta ola del coronavirus que azotaba Europa durante el invierno con la variante ómicron a la cabeza. Más de tres meses después, el encuentro entre las dos Casas Reales nórdicas se ha producido en un ambiente de lo más fraternal y afectuoso por ambas partes, acometiendo desde el principio una agenda repleta de actividades para las jornadas que dure su estancia. La princesa Victoria y su marido, Daniel de Suecia, ejercen de anfitriones y guías de la pareja noruega desde que estos pusieran un pie en Estocolmo.
Victoria de Suecia y Mette Marit, dos princesas con vestidos primaverales y taconazos
Su primera parada era el Palacio de Haga, donde les esperaban para el posado oficial el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, además de los príncipes Carlos Felipe y Sofía. A continuación, Haakon y Mette Marit ponían rumbo junto a sus homólogos al prestigioso Instituto Karolinska, la universidad de medicina que destaca a nivel mundial por sus estudios en el campo de la ginecología, genética y neurociencia. A la entrada del centro educativo se encontraba una multitud de personas, entre ellos niños, que ondeaban banderitas de Noruega y Suecia. Símbolo de hermanamiento que acentuaban después al entregar en ese instante unas bonitas flores a los cuatro componentes de la realeza. Sin duda una colorida y agradable escena que además nos mostraba la complicidad entre las dos princesas, quienes se miraban y reían en una de las instantáneas recogidas por los fotógrafos.
Las espectaculares imágenes de Haakon y Mette-Marit de Noruega en la nieve sobre el trineo
Tras esta visita, su tour los llevaba hasta la llamada Casa de la Cultura (Kulturhuset) de la capital, donde los cuatro royals se sentaban en las sillas de una de sus aulas y charlaban cariñosamente con un grupo de menores sobre temas como la lectura. En este viaje a Suecia, Haakon y Mette Marit no han ido solos puesto que con ellos van la ministra de Exteriores de su gobierno, Anniken Huitfeldt; y el titular de Comercio e Industria, Jan Christian Vestre, además de un importante delegación empresarial. Tal y como ha remarcado hoy la institución monárquica en un comunicado, el propósito de este encuentro es "contribuir a fortalecer la estrecha cooperación" existente entre Noruega y Suecia, enfocado en este caso al ámbito de "las industrias que cuidan el medioambiente y velan por un futuro sostenible", remarcan. Sin dejar de lado los lazos históricos y culturales que les unen, los príncipes noruegos también pasarán por Gotemburgo durante estos días antes de regresar a su país el próximo miércoles.