Harald de Noruega está de baja por enfermedad. El Rey, que cumplirá el 21 de febrero, 85 años, tiene síntomas de resfriado y estará ausente de sus deberes oficiales durante los próximos días, tal y como acaba de confirmar la Casa Real. En su ausencia, el príncipe heredero Haakon, que ha dado negativo en la prueba del coronavirus, ejercerá de regente. En los últimos años, el monarca nórdico ha sido sustituido en varias ocasiones por su hijo debido a achaques en su salud. Así ocurrió el pasado marzo cuando estuvo convaleciente de una operación de rodilla que se le practicó en enero. La última vez que se vio al soberano en un acto oficial de la Jefatura del Estado fue el pasado 21 de enero, cuando presidió la reunión del Gabinete a la que asitió por primera vez su nieta, la princesa Ingrid Alexandra, con motivo de su mayoría de edad.
Así las cosas, el príncipe Haakon sustituirá a su padre en una reunión del gabinete que este mismo viernes va a tener lugar en el Palaico Real. El lunes también recibirá en audiencia al jefe del Cuartel General Operativo de las Fuerzas Armadas, aunque el monarca mantiene para el 1 de febrero una audiencia con el teniente general Rob Magowan, comandante general de los Royal Marines, y el resto de los compromisos que ya se han programado para los primeros días del mes de febrero.
En los últimos tiempos al monarca se le ha visto caminar ayudado por las muletas. Hace tan solo unos días con motivo del 18º cumpleaños de la primogénita de Haakon y Mette-Marit de Noruega, y antes, en diciembre, en la entrega del premio Nobel de la Paz y durante la visita que realizaron en noviembre los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos a la nación escandinava. El año pasado no comenzó de la mejor manera posible para el rey Harald ya que a finales de enero de 2021 tuvo que ser operado de un tendón en su rodilla derecha que le mantuvo alejando de sus funciones durante varias semanas. En esa ocasión también ejerció de regente el príncipe Haakon.
Tras la baja por la intervención quirúrgica en la pierna, se le vio participar en mayo en el día Nacional de Noruega y reapareció en octubre en la solemne inauguración del Storting (Parlamento) que se perdió en 2020 por encontrarse precisamente de baja tras ser ingresado de urgencia al presentar "respiración agitada". Después fue sometido a una intervención durante la que se le sustituyó una válvula aórtica que se le había implantado en 2005.