Está a punto de cumplirse medio año desde la trágica muerte de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega, que se quitó la vida el 25 de diciembre de 2019 a la edad de 47 años y dejando tres hijas adolescentes: Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. Un fallecimiento que conmocionó la sociedad noruega y que supuso un duro mazazo para toda la Familia Real. El tiempo ha pasado y, aunque, lentamente, las heridas van curando. Ha sido la niña mayor de la Princesa y el escritor, de 17 años, la que ha concedido su primera entrevista tras el triste suceso en la que ha contado el duro golpe que le produjo la muerte de su padre, en qué se apoyó para sobrellevarlo y las medidas que ha tomado para poder recomponer su vida.
Al poco de conocerse el suicidio de Ari, su primogénita se sintió abrumada y en estado de shock, según ha reconocido a la agencia de prensa noruega NTB. A pesar de que la tristeza la inundó estuvo decidida a pronunciar el discurso en el funeral de su padre. “Significó tanto para mí que pude obtener algo de valor y algo agradable de todo lo horrible. Y sentí que podía usar ese discurso, usar mi pena para decir algo a los demás”, ha dicho en declaraciones recogidas por VG, unas palabras por las que recibió muchos elogios y por las que fue galardonada por el Foro Nacional de Psiquiatría.
- Harald y Sonia de Noruega explican cómo están sobrellevando sus nietas la pérdida de Ari Behn
- El coronavirus impide cumplir las últimas voluntades de Ari Behn
La nieta de los reyes Harald y Sonia también ha contado que ha contado con ayuda psicológica y que participó en una terapia de grupo. Maud resume cómo sobrelleva la pérdida con una frase que le dijo su madre: “Mamá ha dicho que es como inhalar y exhalar. A veces hay que pensarlo, y a veces no”. También ha querido evocar la faceta de artista de su padre y lamenta que “quería pintar un cuadro con él, pero nunca lo hice”.
Estos días la familia de Ari Behn ha realizado varios viajes al municipio donde se crió y donde están preparando una exposición en su honor en las que se verán algunas de sus creaciones pictóricas, pero también otras realizadas por Maud Angelica. En la muestra estará el retrato que hizo de su padre y que colocó sobre el féretro el día de su funeral. Este cuadro era el regalo de Navidad de su hija, pero él nunca pudo recibirlo. Los beneficios que se generan con esta exposición irán a parar a la organización para la prevención del suicidio Leve.
En la misma entrevista la princesa Marta Luisa también ha hablado de los difíciles momentos que han pasado sus pequeñas. “Ha sido muy duro. Pero afortunadamente las cosas están mejorando”, ha dicho mientras trata de inculcar en sus hijas los buenos recuerdos que les dejó su exmarido. La Princesa ha revelado que Ari Behn solía organizar grandes cenas con amigos y familiares y hacía tardes de cine con sus pequeñas. “Hay muchos buenos recuerdos. Fue un buen padre”, ha dicho la hermana de Haakon de Noruega que ha reconocido que “crecer sin un padre es desgarrador”.