Harald de Noruega cumple este viernes 83 años recuperado de su último achaque que le obligó a permanecer durante varios días en un hospital tras sufrir un episodio de vértigos. En plena forma e incorporado completamente a su agenda oficial, el Rey afronta la celebración con un gran viaje en el horizonte que realizará a primeros de marzo y que le llevará hasta el corazón de Oriente Medio. En compañía de su mujer, la reina Sonia, el soberano se trasladará hasta Jordania entre los días 2 y 4 del próximo mes tras aceptar la invitación de los reyes Abdalá y Rania. Allí visitarán la antigua ciudad de Petra y analizarán las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países. Esta gira supondrá la número 50 de su reinado.
Tras una Navidad muy dura para toda la Familia Real después de la muerte de Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega que se quitó la vida el día de Navidad a la edad de 47 años dejando tres hijas adolescentes, el Rey sufrió un nuevo bache en su salud -el segundo en menos de un mes- que le obligó a estar internado y cancelar su agenda. Durante su convalecencia fue su hijo, el príncipe Haakon,el que le sustituyó en algunos actos.
- Harald de Noruega da por superados sus baches de salud y retoma su agenda oficial en plena forma
Pese a su edad avanzada, Harald recorrerá los casi 5.000 kilómetros de distancia que hay entre Oslo y Amán para encontrarse con los Reyes jordanos en un encuentro que se repetirá veinte años después de que Abdlá y Rania estuvieran en Noruega. Será la primera visita de Estado del soberano escandinavo a la región y con él se desplazará una delegación encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, y la ministra de Comercio e Industria, Iselin Nybo.
En su periplo jordano, la pareja real visitará una escuela para niñas en la ciudad de Salt, donde la Asociación de Fútbol de Noruega ha construido un campo de fútbol en el patio del centro escolar. El proyecto tiene como objetivo dar a niñas refugiadas sirias una vida activa y contribuir a su integración en la sociedad de su nuevo país, entre otros muchos actos.
Harald V nació en Asker, a las afueras de Oslo, el 21 de febrero de 1937, convirtiéndose en el primer príncipe nacido en Noruega en 567 años. Tras casi una década de lucha logró que su padre, el rey Olaf, y el Paralmento dieran el visto bueno a que se pudiera casar con Sonia Haraldsen. La pareja se unió en matrimonio el 20 de agosto de 1968 en la Catedral del Salvador de la capital noruega.