El rey Harald de Noruega ha ingresado este miércoles en el Hospital Nacional después de sufrir mareos. Así lo ha confirmado la Casa Real en un comunicado oficial hecho público a través de su página web. La Institución, sin embargo, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha deslizado que no se trata de ninguna enfermedad grave, por lo que se espera que reciba el alta hospitalaria antes del fin de semana.
Durante los días que se encuentre convaleciente el monarca, será su hijo Haakon quien asuma la regencia, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones. Sin ir más lejos, hace menos de un mes Harald de Noruega sufrió una infección vírica que le impidió, entre otras cosas, presidir el Consejo del Reino, algo que hizo en su lugar el heredero, que se encargó de sustituirle y presidir los actos que tenía previstos el soberano por aquel entonces. El monarca se alejó durante varios días de la agenda institucional, tal y como ha ocurrido ahora, cuando de nuevo la Casa Real ha recalcado que no se trata de ninguna enfermedad grave.
La noticia del ingreso hospitalario de Harald de Noruega llega 24 horas después de que el Rey cancelara su asistencia a la inauguración del campo petrolero Johan Sverdrup, situado en el Mar del Norte. Desde Palacio se arguyó, como una de las causas de su ausencia en el acto, la tensión desatada en torno a la plataforma petrolífera después de que un partido político criticara al gobierno y a la compañía petrolera por colocar a Harald de Noruega en una tesitura complicada si presidía un evento "que contribuirá masivamente a la crisis climática".
Los baches de salud que vive el monarca desde hace varias semanas se suman al duro golpe que sufrió la Familia Real el Día de Navidad con la muerte de Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega. El bohemio escritor y artista decidió terminar con su vida a los 47 años. Nueve días después del fallecimiento, tuvo lugar el emotivo funeral en la catedral de Oslo.