La Navidad más amarga para la Familia Real noruega está a punto de acabar y va a finalizar con una triste ceremonia: el funeral de Ari Behn, el exmarido de la princesa Marta Luisa, que se celebrará este viernes en la Catedral de Oslo. El escritor y artista se quitó la vida el pasado día de Navidad a la edad de 47 años dejando tres hijas adolescentes. Todo el país ha mostrado sus condolencias y la Familia Real rápidamente mandó un comunicado lamentando su pérdida. Ahora, el rey Harald ha querido volver a recordar la figura de Ari en su discurso de Año Nuevo.
Para los noruegos, el discurso de su monarca es una tradición y comenzó sus palabras recordando al padre de tres de sus nietas y cómo la compasión de las personas y las velas encendidas han dado calidez a un momento difícil. “Varios de nosotros empezamos el Año Nuevo con tristeza en nuestros corazones, pero la esperanza nos pertenece a todos. Mi deseo esta noche es que la esperanza nos inunde a todos”, reconocía el Rey.
- Salen a la luz los angustiosos últimos meses de la vida de Ari Behn
- La novia de Ari Behn: 'Me cuidaste hasta el final'
- El último adiós a Ari Behn será el próximo 3 de enero
“Estamos fuertemente afectados por la muerte de Ari Behn (…) Hay consuelo en todos los buenos recuerdos y bellas palabras que se han dicho sobre el padre de tres de nuestros queridos nietos. A veces, la vida es demasiado corta. Para algunos se oscurece tanto que nada ayuda. Ni siquiera el amor de sus seres queridos. Algunos no ven otra manera de afrontar la vida. Los que quedan deben vivir. Más aún sin la persona que amaban”, proseguía Harald de Noruega.
“Sabemos muy poco sobre lo que está por venir. La incertidumbre nos hace a todos vulnerables. Lo mejor que podemos hacer es estar unos con otros, vernos, recordar decirnos buenas palabras. Mis pensamientos esta noche están especialmente con todos aquellos que salen del año viejo con un triste vacío porque falta alguien con quien estaban felices”, finalizan las palabras del monarca sobre Ari Behn y sobre el problema de los suicidios.
La mención al escritor fallecido no es la única, a nivel institucional, que se ha hecho. Este miércoles, día de Año Nuevo, la primera ministra Erna Solberg también decidió cambiar su discurso tras conocer la desaparición del exmarido de la princesa Marta Luisa. “La salud mental y el suicidio han sido durante mucho tiempo un tema importante para la primera ministro (…) Tras el fallecimiento de Ari Behn, es deseable hacer algunos ajustes en esa parte del discurso”, confirmó la semana pasada la Oficina del Primer Ministro.
El último adiós al escritor se dará este viernes a las 13:00 horas en la Catedral de Oslo al que se espera que acudan muchos ciudadanos anónimos y ya se está preparando un gran operativo de seguridad. El templo, con capacidad para 900 personas, abrirá una hora antes de que el obispo Kari Veiteberg oficie el funeral, que no tendrá carácter de Estado.