Haakon de Noruega está en el punto de mira por unas irregularidades financieras: el alquiler ilegal de cinco casas durante varios años. La infracción del Heredero, descubierta por el periódico noruego Dagbladet, ha enfadado al país escandinavo, que exige precisamente del futuro Rey de Noruega ejemplaridad en el comportamiento para el resto de los noruegos, lo que ha obligado al Príncipe a disculparse a través de un comunicado en la web oficial de la Casa Real: “No tenía derecho a hacerlo y es mi responsabilidad”.
VER GALERÍA
Las casas en conflicto se encuentran en el recinto del palacio de Skaugum, la residencia familiar de los príncipes Haakon y Mette-Marit, que tiene vistas al fiordo de Oslo y se encuentra en el municipio de Asker. El rey Harald cedió a su hijo toda la propiedad al contraer matrimonio con la princesa Mette-Marit en 2001. La pareja real vive desde entonces en el edificio principal, hasta ahí todo normal, pero a raíz de 2007 comenzó a remodelar y a alquilar las otras viviendas aledañas que también les pertenecen sin haber solicitado la autorización pertinente, en contra de la ley de planificación y construcción vigente en Noruega y en contra de los reglamentos y planes locales de uso del suelo del municipio. El príncipe Haakon llegó a ingresar el año pasado 1.400.000 de coronas noruegas que, al cambio son más 155.000 euros, por el alquiler de las casas.
VER GALERÍA
La prensa se plantea ahora si la falta real podría ser objeto de multa: "Ya veremos más adelante. Debemos averiguar primero cuál es la situación, lo natural es que empecemos por ahí". Por lo pronto ya hay disculpa del Heredero -"no tenía derecho y es mi responsabilidad"- y propósito de enmienda: "En junio de 2016, empezamos a trabajar en la implementación de las medidas necesarias y en la solicitud de los certificados de los edificios que serán enviados a la municipalidad tan pronto como se pueda". Ayer el príncipe Haakon, con el semblante más serio de lo habitual, reapareció junto a su mujer, la princesa Mette-Marit, y los Reyes de Noruega en la bienvenida oficial al Presidente y la Primera Dama de Singapur.