Los yacimientos de Atapuerca han recibido a un ilustre invitado: el príncipe Alberto de Mónaco. El soberano monegasco ha aterrizado este martes por la mañana en el aeropuerto burgalés de Villafría sobre las 11:00 horas, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, así como por los codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación, los profesores Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. El Príncipe se ha trasladado hasta tierras castellanas en un viaje privado sin su esposa, la princesa Charlene, ni sus hijos, los mellizos Jacques y Gabriella. Aunque no le ha acompañado la familia, sí ha asegurado que le gustaría volver en el futuro con los niños, que tienen siete años.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Un Falcon 8x del Gobierno de Mónaco ha aterrizado en la terminal burgalesa bajo fuertes medidas de seguridad. Está previsto que el hermano de la princesa Carolina pase varios días en la ciudad y su primera parada ha sido Atapuerca, concretamente el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor. Vestido con pantalones marrones, botas de trekking, casco de seguridad y camisa en color claro ha podido hablar con los coodirectores de la excavación, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, quienes le han explicado los aspectos más destacados de los yacimientos que forman parte de este complejo (El Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Galería del Sílex).
Tras la primera toma de contacto ha conocido el yacimiento de la Sima del Elefante, lugar donde este año ha aparecido la cara más antigua hallada hasta el momento en el oeste de Europa. Para finalizar, se han desplazado a Cueva Fantasma, que tiene un gran potencial para el estudio y conocimiento de la vida de los Neandertales. También ha estado en la sede de la Fundación Atapuerca, que este 26 de julio cumple su 23 aniversario convertido en un referente mundial en el conocimiento de la evolución humana. No solo ha podido conocer al presidente del organismo, Antonio M. Méndez Pozo, sino también a gran parte del equipo y la labor que llevan a cabo día a día, un trabajo que ha elogiado. Para dejar plasmada esta visita real, Alberto de Mónaco ha firmado en el libro de honor.
-Estefanía de Mónaco, arropada por sus tres hijos en su primera gala del verano
-De sus planes para el verano al talento oculto de Pierre Casiraghi: Beatrice Borromeo se sincera
El soberano monegasco es muy aventurero, un gran viajero, un feroz defensor del medio ambiente y muestra una gran sensibilidad por la Arqueología tal y como ha quedado patente en su visita, donde ha estado acompañado del profesor francés Henry de Lumley, maestro del profesor Eudald Carbonell y su amigo personal. De Lumley preside el Instituto de Paleontología Humana de París (Francia) – Fundación Príncipe Alberto I y en 2015 recibió el Premio Evolución de la Fundación Atapuerca por su trayectoria científica. Asimismo, cabe destacar que Juan Luis Arsuaga es miembro del comité asesor del Museo de Antropología de Mónaco. Su visita ha coincidido con uno de los descubrimientos más destacados de Atapuerca: la cara del que podría ser el primer homínido europeo con una antigüedad de cerca de un millón cuatrocientos mil años y que se ha encontrado durante las excavaciones de este verano.
Continúa el recorrido en Burgos
Como colofón a la jornada, se ha trasladado a la ciudad de Burgos para conocer el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) junto a autoridades y expertos. En el Museo, obra de Juan Navarro Baldeweg, ha conocido el espacio dedicado a la especie Homo antecessor, con una antigüedad de casi un millón de años. Además, ha conocido la parte de la Sima de los Huesos con algunos de los fósiles del Paleolítico más importantes del mundo, como el ‘Cráneo número 5’ o la ‘Pelvis Elvis’.
- La imagen con la que Charlene y Alberto de Mónaco han celebrado su aniversario de boda
Es precisamente el hecho de que muestren fósiles originales uno de los aspectos que más le ha llamado la atención a Alberto II de Mónaco. De hecho, ha preguntado por la edad de los individuos cuyos fósiles fueron encontrados en los yacimientos que ha visitado por la mañana. También se ha interesado por el Bifaz ‘Excalibur’, uno de los objetos más icónicos de la Prehistoria por su singular belleza y el misterio que envuelve su descubrimiento. La última parada ha sido la exposición temporal ‘Tenerse en pie. Desde hace años el soberano monegasco tenía un interés especial en realizar una visita científica y cultural a esta zona de Burgos y ha explicado que tiene ganas de ir a la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerada una de las grandes joyas del gótico.
Un verano muy intenso
Alberto de Mónaco está teniendo una agenda de lo más viajera en los últimos días. El pasado miércoles se desplazó hasta el Vaticano para tener una audiencia con el Papa Francisco. En ese viaje le acompañó su esposa, la princesa Charlene. Ante, el matrimonio principesco participó en la gala de la Cruz Roja, una de las grandes citas de La Roca. A finales de junio, el matrimonio emprendió rumbo a Noruega, junto a sus pequeños, para inaugurar una exposición sobre Alberto I.
Haz click para ver el documental de Alberto de Mónaco, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!