La relación de Carlota Casiraghi con el séptimo arte siempre ha sido muy especial. Y es que no solo lleva en las venas la pasión por el cine de su abuela, Grace Kelly, sino que se ha ido adentrando en este mundo a través de sus relaciones amorosas. Primero fue con un actor, Gad Elmaleh; luego un director, Lamberto Sanfelice; y, después, con el conocido y premiado productor Dimitri Rassam, con el que el pasado mes de octubre tuvo a su pequeño Balthazar. Ahora, la hija de Carolina de Mónaco, de 32 años, ha ido un paso más allá y debutará en el mundo del cine con un proyecto muy especial.
Carlota es coproductora de la película Notre-Dame du Nil (Nuestra Señora del Nilo), una adaptación del libro homónimo escrito por Scholastique Mukasonga y cuyos derechos compró en el año 2014 para poder llevarla al cine. Ahora que han pasado varios años, podrá cumplir su sueño bajo las órdenes del director de origen afgano Atiq Rahimi. Además, la Princesa no está sola sino que en esta nueva aventura en la que se ha embarcado la acompaña el padre de su hijo, ya que Dimitri Rassam es el productor ejecutivo de la cinta.
"Cuando lo leí, inmediatamente vi el potencial cinematográfico que tenía. Primero, porque había un lugar, el internado de Notre-Dame du Nil, y además una unidad de tiempo, el año 1973", ha dicho en declaraciones a Madame Figaro, asegurando que durante el rodaje se creó "una verdadera energía y una fuerte tensión dramática". "Aunque el libro está lleno de anécdotas que pueden dispersarte y hacerte perder el hilo de la historia, vi personajes con valores universales, seres que quieren conquistar su libertad e ir en busca de su identidad", añade Carlota, que explica que: "Las heroínas de esta película, jóvenes de secundaria, buscan la emancipación. Desean liberarse de los tabúes en los que han estado encerradas, reclamar sus cuerpos y destinos y entender de dónde vienen. Esta película es muy política. Desarrolla el mecanismo de la aparición de la violencia, que resulta ser el mismo en todos los conflictos y en todo momento".
La sobrina de Alberto de Mónaco asegura que el director, Atiq Rahimi, tiene una elegancia y una sensibilidad muy particulares. "Conoce el dolor del exilio. Puede abordar las tragedias de la historia contemporánea, la crueldad de los hombres, los orígenes de la violencia... Es un gran humanista, un viajero, pero también un poeta y narrador. Tenía todas las cualidades para adaptar la novela de Scholastique Mukasonga".
- Carlota Casiraghi se une al último reto viral de las 'celebs' con una dedicatoria familiar
- En ¡HOLA!, Carlota Casiraghi vuelve a Mónaco tras aclarar su relación con Dimitri Rassam
Durante la entrevista con la publicación francesa, Carlota también se ha mostrado muy sincera al hablar de cómo fue todo el proceso hasta poder empezar a rodar la película. "Se necesita una energía grupal para el ejercicio de esta profesión, que requiere mucha paciencia y tenacidad. Tienes que encontrar financiación, a los actores, el director, buscar localizaciones... Producir una película es muy largo. Siempre hay toneladas de obstáculos y mil razones para rendirse", cuenta la Princesa, que reconce que "cuando la película finalmente existe, las sensaciones se multiplican por diez".
Notre-Dame du Nil fue la primera novela de Mukasonga, que nació en Ruanda en el año 1956. La obra, publicada en 2012 por la independiente francesa Gallimard, recibió el premio Renaudot en 2012 y fue nombrado mejor libro de 2014 por la revista norteamericana Publishers Weekly. La historia gira en torno a un internado católico de élite que se encuentra a orillas del río Nilo y al que van las niñas de buena familia para que se conviertan en mujeres respetables, además de prepararlas para que puedan enfrentarse a los peligros del mundo exterior. Las jóvenes crecen entre las tensiones raciales y la violencia que vive el país, mientras lidian con temas como la amistad, el miedo, el engaño, los prejuicios y las persecuciones.