Ir al contenido principalIr al cierre de página
Ceremonia de traspaso de poderes entre el Gran Duque de Luxemburgo y su hijo Guillermo© Getty Images

El gran duque de Luxemburgo anuncia su abdicación definitiva y fija la fecha para el ascenso de su hijo

El pasado 8 de octubre, Guillermo de Luxemburgo se convirtió en lugarteniente del país tras una solemne ceremonia de traspaso de poderes


25 de diciembre de 2024 - 9:54 CET

El pasado 8 de octubre, Luxemburgo vivió una jornada histórica al producirse un relevo generacional en su Familia Ducal, en la que el príncipe heredero Guillermo fue designado como lugarteniente del país. Ese día marcó el inicio de una nueva era, después de que el Gran Duque delegara parte de sus funciones al mayor de sus cinco hijos. La decisión de ceder sus funciones a su primogénito fue anunciada el 23 de junio, una fecha cuidadosamente elegida ya que es el Día Nacional de Luxemburgo, celebrado en la Filarmónica de la ciudad. Ahora, ha dado un paso más allá y durante el discurso de Navidad de la Casa Ducal, emitido en Nochebuena, Enrique de Luxemburgo ha anunciado la fecha en la que va a abdicar.

© ourgrandducale
El gran duque de Luxemburgo emite un comunicado donde anuncia el traspaso de sus funciones a su hijo Guillermo

El gran duque Enrique de Luxemburgo  ha escogido estas fechas tan especiales para comunicar esta decisión tan importante. Durante su discurso de Nochebuena, ha dado un paso más allá y ha anunciado que será el próximo 3 de octubre de 2025 cuando deje el trono definitivamente en manos de su hijo, abdicando definitivamente. Será un momento clave para nuestras instituciones y todos los ciudadanos del país.

A continuación, reproducimos la parte del discurso de Navidad en la que hace referencia a esta decisión - que simboliza el inicio del cambio de reinado - y en el que anunciado la fecha: "Queridos conciudadanos, el año 2024 está llegando a su fin y la Navidad es el momento perfecto para reflexionar sobre el año pasado.  Esta vez lo hago con mucha emoción, ya que es la última vez que pronunciaré el discurso de Navidad como Jefe de Estado. Como saben, el Príncipe Guillaume es Teniente Representante desde el 8 de octubre y se prepara intensamente para su ascenso al trono. Y, para hacer este discurso más emocionante, no les diré hasta el final cuándo tendrá lugar. Cuando hoy miro hacia atrás, después de casi 25 años, lo hago con profunda gratitud y humildad.  Ha sido un período durante el cual Luxemburgo ha progresado mucho y me complace haber podido ser parte de ese viaje con usted, junto con la Gran Duquesa. Ha sido un cuarto de siglo de desafíos, oportunidades y esperanzas de un futuro mejor: de progreso tecnológico y económico, de cambio social, pero también de muchos conflictos.  Todos fueron momentos que nos hicieron reflexionar y nos acercaron como nación. Y nos hemos mantenido unidos para hacer que Luxemburgo sea aún más atractivo y sostenible. Siempre hemos tomado medidas específicas para garantizar que ninguno de nosotros quede atrás o excluido. La fuerza, y de hecho el futuro, de nuestra sociedad reside en su capacidad de mostrar solidaridad. (...) Creo firmemente en la próxima generación. Asumirá la responsabilidad de un mundo que, ojalá, sea más pacífico y sostenible. Para la mayor parte de mi generación, ha llegado el momento de jubilarse. Es un proceso natural que tiene su razón de ser. Esto también se aplica a mí.  En nuestro último Día Nacional, anuncié el nombramiento del Príncipe Guillaume como Teniente Representante . Hoy, la Gran Duquesa y yo nos complace informarles que el Príncipe Guillaume y la Princesa Stéphanie nos sucederán el 3 de octubre de 2025. Sé que harán todo lo posible para contribuir al bienestar de nuestro país. Junto con la Gran Duquesa, el Príncipe Guillaume, la Princesa Stéphanie y todos nuestros hijos, os deseo una muy Feliz Navidad y todo lo mejor para el Año Nuevo".

© Getty Images
Ceremonia de traspaso de poderes entre el Gran Duque de Luxemburgo y su hijo Guillermo© Getty Images

La fecha no está escogida al azar, sino que tiene un significado muy especial. Hay que recordar que el 7 de octubre del 2000, Jean de Luxemburgo, padre del actual Gran Duque, abdicó en favor de su heredero. Por lo tanto, ha elegido esta fecha para abandonar el trono cuando cumple 25 años de su ascensión. Además, el próximo tres de octubre se habrá cumplido casi un año desde que el Gran Duque heredero se convirtiera en lugarteniente en una ceremonia solemne de traspaso de poderes celebrada en el Palacio Gran Ducal el 8 de octubre de 2024.

Así fue la ceremonia de traspaso de poderes

El 8 de octubre, alrededor de las 15:00 horas, el Gran Duque Enrique delegó parte de sus funciones al mayor de sus cinco hijos, el príncipe heredero Guillermo, quien se convirtió en lugarteniente — mediante la firma de un Decreto Gran Ducal — en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio Gran Ducal. Un acto, que apenas duró 15 minutos, en el que Guillermo de Luxemburgo realizó una breve intervención. Junto a ellos, también estuvieron presentes María Teresa de Luxemburgo, visiblemente orgullosa de su marido y su hijo, y Stephanie de Luxemburgo, quien es la Gran Duquesa heredera y, por tanto, el citado día se abrió también para ella una nueva etapa llena de desafíos. Posteriormente, los cuatro intercambiaron besos y muestras de cariño inmediatamente después de la firma con la que se ha abierto un nuevo capítulo en la Familia Ducal.

© Getty Images
© Getty Images

Durante el acto estuvo presente el Primer Ministro, Luc Frieden, siendo la única autoridad política en la ceremonia, refiriéndose a este día durante su discurso como "un momento histórico". El político, en el cargo desde el 17 de noviembre de 2023, dedicó unas palabras de admiración y afecto tanto a los Grandes Duques como a los Grandes Duques herederos por su entrega y por el sentido innato del deber y del servicio que siempre han mostrado.

© Getty Images

Posteriormente, Guillermo de Luxemburgo, sin nadie más de la familia, salió al Palacio, ubicado en el número 17 de la rue du Marché-aux-Herbes, donde había una gran expectación — a saludar. Por último, se desplazó a la Cámara de Diputados, ubicada en la parte derecha del mismo edificio, donde tuvo lugar la ceremonia de investidura de lugartenencia. "Juro respetar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente mis deberes constitucionales", son las palabras que el duque heredero pronunció ante la presencia del Primer Ministro y del Presidente de la Cámara, Jean-Claude Wiseler.

Ceremonia de traspaso de poderes entre el Gran Duque de Luxemburgo y su hijo Guillermo© Getty Images
© Getty Images
© Getty Images

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo

El pasado 16 de diciembre, Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo felicitaron la Navidad con un christmas muy especial en el que aparecen junto a sus hijos, Charles y François, de cuatro años y un año, respectivamente: "Sus Altezas Reales les desean a usted y a todos sus seres queridos una feliz Navidad y un maravilloso fin de año", escribieron junto a las instantáneas. Unas imágenes que ahora cobran un significa aún más especial es su última felicitación como herederos. El año que viene, el príncipe heredero dará su primer mensaje dirigiéndose al país convertido en el Gran Duque de Luxemburgo. 

Fotos navideñas de los grandes duques de Luxemburgo© © Grand Duke's Household, Luxembourg / Kary Barthelmey
Fotos navideñas de los grandes duques de Luxemburgo© © Grand Duke's Household, Luxembourg / Kary Barthelmey

Así son los futuros Grandes Duques

El gran duque heredero es el hijo mayor de los grandes duques. A pesar de su posición, sigue siendo uno de los futuros monarcas más desconocidos de Europa. Se formó en Francia y Suiza. Es oficial del ejército luxemburgués con rango de coronel y tras estudiar política internacional en el Reino Unido, continuó sus estudios en Francia y obtuvo la doble licenciatura en Letras y Ciencias Políticas con matrícula de honor en la Universidad de Angers (Francia) en 2009. Desde que tenía 19 años ha presidido actos oficiales internacionales en Corea, Italia y Estados Unidos y ha apoyado a sus Padres en sus tareas oficiales.

 Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, con sus hijos© Maison du Grand-Duc / PANCAKE! Photographie

La princesa Stéphanie, nació en Bélgica y estudió en el colegio Santa María de Ronse, para después continuar con la secundaria en el colegio Sainte-Odile del norte de Francia. Finalmente, se graduó en el Instituto de la Virgen de Bruselas y es la hija menor del conde Felipe de Lannoy y de Alix della Faille de Leverghem, es la menor de ocho hermanos. Con 18 años se fue a vivir a Moscú, donde estudió ruso y la literatura del país. Está licenciada en filología germánica por la Universidad Católica de Lovaina, tiene un máster en la Universidad de Humboldt de Berlín, en el que se especializó en la influencia del romanticismo alemán en el ruso. Antes de casarse con el heredero luxemburgués, trabajó en una empresa de inversiones. Habla francés, inglés, alemán, ruso y luxemburgués.

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo con sus hijos Charles y Fraçois© Maison du Grand-Duc / PANCAKE! Photographie

Al provenir de una familia muy numerosa, siempre tuvo claro que quería tener niños, aunque estos tardaron en llegar. Su hijo mayor nació cuando llevaba siete años casada con el príncipe Guillermo, quien también tiene muchos hermanos. “La espera de un hijo es siempre una alegría. Es hermoso, pues cada vez hay más personas que empiezan a hablarnos de su propia experiencia y nosotros descubrimos a muchas parejas que también han tenido que esperar mucho tiempo”, según revelaron ellos mismos en una entrevista en ¡HOLA!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Todas las monarquías europeas reunidas en nuestra newsletter "VIDAS REALES". Sigue sus pasos, actos oficiales, looks, trucos de belleza y vidas personales. Nos vemos todas las semanas en tu correo. ¡Apúntate aquí!

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!