Tiene solo dos meses de vida y la pequeña Victoire de Luxemburgo ya ha debutado en su primer acto oficial. No lo ha hecho sola, claro está, sino que ha estado con sus padres, la princesa Alejandra y Nicolas Bagory; con sus abuelos, los grandes duques Enrique y María Teresa, algunos de sus tíos y sus primos. El estreno no ha tenido lugar en su país, sino que ha sido en París y durante una competición de los Juegos Olímpicos, la gran cita deportiva del verano que ha llevado hasta la capital francesa a un sinfín de miembros de la realeza, entre ellos los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía o la Familia Real de Países Bajos con los reyes Guillermo y Máxima a la cabeza.
La única hija que tienen Enrique y María Teresa de Luxemburgo no quiso perder la oportunidad de animar a la delegación nacional y hace unos días estuvo en la plaza de la Concordia parisina, que se había transformado en un skatepark, donde su sus padres no perdieron detalle. Sentados en las gradas, la princesa Alejandra llevaba una gorra gris olímpica, cazadora vaquera y su pequeña descansaba en un portabebés. Debido al sol que hacía, la niña estaba protegida de la radiación con una muselina blanca.
De esta manera, Alejandra de Luxemburgo, su marido y su hija se han unido a otros miembros de la Corte Gran Ducal, quienes han estado presentes en varios torneos y han visitado a los atletas luxemburgueses en la Villa Olímpica. Además de los Grandes Duques se ha visto a dos de sus hijos, los príncipes Sebastián, Luis y Félix. Este último acudió acompañado por sus dos hijos mayores, los príncipes Amalia y Liam.
Inauguración por todo lo alto
La familia Gran Ducal también inauguró el sábado la Casa de Luxemburgo instalada en el estadio Jean Bouin de París, un espacio cedido con la ayuda del Comité Olímpico Alemán. En su recorrido pudieron ver la fanzone, los puestos turísticos y un encuentro con miembros de la Casa Real de Liechtenstein, donde estaban las princesas Nora y Anunciata. Unos días antes, Enrique y María Teresa de Luxemburgo acudieron a la ceremonia de apertura de los Juegos para animar a los deportistas. Luxemburgo cuenta con 13 atletas en esta Olimpiada.
La importancia de París
La pequeña Victoire nació el pasado 14 de mayo en París y es la primera hija de Alejandra y Nicolás. La Ciudad de la Luz es muy importante para la Princesa, pues fue allí donde pasó su época como universitaria y en donde se licenció en Filosofía. La pareja se casó el 22 de abril de 2023, en una boda civil celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo. Tras ello, el Palacio Gran Ducal acogió una recepción en honor a los novios a la que acudieron sus familiares, autoridades y amigos. Una semana después, volvieron a pronunciar el ‘sí, quiero’ en una ceremonia religiosa en la iglesia de Saint-Trophim de la localidad francesa de Bornes-les Mimosas, donde también reunieron a todos sus seres queridos. Siete meses después, en diciembre de 2023, la Casa Gran Ducal anunció que el matrimonio estaba esperando su primer hijo.
Victoire es la octava nieta de los Grandes Duques, quienes se convirtieron en abuelos por primera vez con la llegada al mundo del príncipe Gabriel, quien ya ha alcanzado la mayoría de edad y es hijo de Luis y Tessy de Luxemburgo, quienes se casaron tras ser padres. En los tres años que duró su matrimonio también tuvieron al príncipe Noah (16). Los príncipes Félix y Claire tienen a la princesa Amalia (10), Liam (7) y el pequeño Baltasar, que nació el pasado 7 de enero. Los grandes duques herederos Guillermo y Stéphanie tienen a Charles (4) y a Francois (1).
La cuarta hija de los grandes duques nació el 16 de febrero de 1991 y es una de las princesas más desconocidas de la realeza europea. De hecho, no se sabía que mantuviera una relación sentimental hasta que se anunció su boda en noviembre de 2022. Además de licenciada en Filosofía, tiene un máster en estudios interreligiosos de la Escuela Irlandesa de Ecuménicos con especialización en resolución de conflictos. Habla seis (luxemburgués, francés, inglés, español, italiano y alemán), ha hecho prácticas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York y tiene experiencia en el campo del periodismo en Oriente Medio. Ha trabajado como voluntaria con los refugiados. Es una apasionada del deporte, la lectura y los viajes. Su marido nació en Bretaña el 11 de noviembre de 1988 y está formado académicamente en Estudios Clásicos y Ciencias Políticas por el instituto Albert-le Grand de Angers (Francia). Además, hizo un máster en la Sorbona de París, uno de los centros académicos más prestigiosos. Nicolás Bagory trabaja en la creación de proyectos sociales y culturales.