El Gran Duque Juan de Luxemburgo celebra su 98 cumpleaños arropado por su familia

La Familia Real ha posado en una foto oficial con motivo del aniversario del antiguo jefe de Estado

Por hola.com

El Gran Duque Juan, que ostentó la jefatura del Estado desde 1964 hasta el año 2000 y padre del actual soberano Enrique, ha cumplido 98 años este sábado y lo ha celebrado en familia como muestra el posado oficial distribuido por la Casa Real. La imagen ha sido tomada en el Castillo de Berg y el homenajeado aparece en el centro flanqueado por los grandes duques Enrique y María Teresa. Además, le acompañan sus bisnietos, los condes Constantino y Leopoldo, hijos de los condes Rodolfo y María Cristina de Limburg-Stirum, que posan detrás junto a su otro hijo, el conde Gabriel. También están la condesa Diana, los príncipes Juan y Luis, la princesa Sibilla, los archiduques Gabriela de Austria con su hija Victoria, el archiduque Alejandro de Austria, la princesa Carlota de Nassau y la princesa Alejandra. Sin embargo, no acudió el príncipe heredero Guillermo ni su esposa Estefanía de Lannoy.

VER GALERÍA

Tampoco estaba en la foto familiar Tessy de Luxemburgo, recien separada del príncipe Luis y con el que ha mantenido varios desencuentros en torno a la sentencia de divorcio. A pesar de los desacuerdos con su nieto, la soldado ha dedicado una cariñosa felicitación al Gran Duque a través de sus redes sociales. "Feliz cumpleaños al ser humano más maravilloso que conozco: Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo. El es el mejor bisabuelo que podría haber imaginado para mis dos ángeles. Gabriel y Noah están muy unidos a él y estoy muy feliz por ellos", ha escrito Tessy que ha alabado el trato que ha recibido siempre por parte del abuelo de su entonces marido. "El fue el único que me recibió con lso brazos abiertos y un cálido abrazo cuando  me uní a la familia hace 14 años. Gracias a él nunca me sentí una extraña sino en familia. Un alma realmente buena y un hombre fuerto. Le quiero mucho", finalizó.

Desde que abdicó en el año 2000 en favor de su hijo Enrique, las apariciones públicas del Gran Duque son cada vez menos habituales y las celebraciones de su cumpleaños más familiares y menos multitudinarias. La última gran fiesta fue hace tres años por su 95 aniversario cuando miembros de varias casas reales europeas asistieron a un concierto en su honor en la Filarmónica de Luxemburgo, entre ellos la Reina Sofía acompañada de sus hermanos, la princesa Irene y el Rey Constantino de Grecia. Como broche final del evento, los asistentes pudieron disfrutar de una tarta de cumpleaños.

VER GALERÍA

Miembro de la dinastía Nassau-Weilburg, el antiguo Jefe de Estado luxemburgués, nacido en 1921, lleva actualmente una vida tranquila en su residencia, el Castillo de Fischbach. El Gran Duque Juan es considerado todo un héroe por los ciudadanos luxemburgueses, ya que combatió en primera línea de batalla contra Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser uno de los soldados que protagonizara el legendario Desembarco de Normandía en junio de 1944. Para los luxemburgueses el Gran Duque es todavía hoy símbolo de la independencia y de la libertad de Luxemburgo.

El Gran Duque contrajo matrimonio el 9 de abril de 1953 con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, con la que tuvo cinco hijos: los príncipes María Astrid, Enrique, actual Gran Duque de Luxemburgo, Juan, Margarita y Guillermo. La gran duquesa Josefina Carlota falleció en 2005 a causa de un cáncer pulmonar.