El príncipe Harry ya se encuentra en Reino Unido, donde ha viajado para ver a su padre. El duque de Sussex cogió un vuelo de urgencia este lunes por la noche desde el aeropuerto de Los Ángeles (California) y este mismo martes por la mañana ha llegado al aeropuerto londinense de Heathrow en un vuelo nocturno regular procedente de British Airways que ha tenido una duración de 11 horas. Un viaje contra todo pronóstico que se produce por unas duras circunstancias después de que Carlos III le comunicara personalmente que padece cáncer. El Príncipe ha viajado en solitario hasta su país natal, ya que Meghan Markle y los hijos del matrimonio, Archie y Lilibet, se han quedado en su casa de Montecito.
El duque de Sussex fue visto llegando a la terminal privada del aeropuerto de Los Ángeles en su Range Rover negro para poder coger el primer vuelo y estar en Londres a la hora de la comida. En torno a las tres menos cuarto de la tarde llegó en su vehículo a Clarence House donde estuvo con su padre de unos 45 minutos después de nueve meses sin verse cara a cara. En torno a las tres y media, el Rey y su esposa salieron de su residencia rumbo a Buckingham. No se sabe dónde se hospedará el príncipe Harry durante su estancia en suelo británico, pues el año pasado fue desalojado de su casa de Frogmore Cottage de Windsor. Así que cabe la posibilidad de que se aloje en un hotel o en la vivienda de algún familiar o amigo.
- Así fue la última aparición de Carlos III antes de conocerse su enfermedad
- El paso al frente de la reina Camilla tras el duro diagnóstico de Carlos III
- Estos son los principales apoyos de Carlos III para la nueva y difícil etapa que afronta
El propio Rey telefoneó a su hijo para contarle su enfermedad minutos antes de que el Palacio de Buckingham emitiera este lunes por la tarde un comunicado en el que informaba que el jefe de Estado tenía cáncer, según publica The Sun. La declaración oficial cayó como una bomba en Reino Unido y ha sumido a la ciudadanía en una honda preocupación. En algunos círculos se ha interpretado que el precipitado viaje de Harry podría indicar la gravedad del estado de Carlos III, pero el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tranquilizado a la nación al informar que el cáncer "se ha detectado a tiempo".
“Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para tratar su agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”, comenzaba la declaración institucional. El rey Carlos ya ha comenzado con su tratamiento, lo que ha provocado que haya pospuesto su agenda por consejo médico. No obstante, aunque no tendrá actos públicos, seguirá trabajando desde casa realizando asuntos de Estado y tareas burocráticas, además de seguir con las audiencias semanales con el primer ministro que se adaptarán a su nueva situación.
Aunque la visita de Harry se ha producido por un motivo preocupante, el Rey está “encantado” de reunirse con su hijo, según ha revelado la exsecretaria de comunicaciones del monarca, Kristina Kyriacou. “El Rey estará encantado de verlo y si de esto pueden surgir buenas noticias y hay una reconciliación, creo que todos estarán felices”, apuntó en Sky News.
Se ignora cuánto tiempo permanecerá en Londres el príncipe Harry, pero no se espera que asuma ningún deber real, a pesar de que dos de los principales miembros de la Corona británica, el Rey y la princesa Kate, se encuentran con sus agendas canceladas y convalecientes. El duque de Sussex ocupa el quinto puesto en la línea de sucesión al trono y sigue siendo técnicamente consejero de Estado, es decir, que puede sustituir al monarca en sus deberes oficiales y constitucionales en caso de que se encuentre en el extranjero o padezca una enfermedad. Además de Harry son consejeros la reina Camilla y los cuatro adultos mayores de 21 años en los primeros puestos de la línea dinástica: el príncipe Guillermo, el príncipe Harry, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz.
En 2022, el monarca pidió al Parlamento que sus hermanos, los príncipes Ana y Eduardo, fueran regentes adicionales, algo que se hizo rápidamente a través de una ley. En caso de que fuera necesario, solo los miembros en activo serían llamados a actuar como regentes, es decir, Harry no estaría obligado a incorporarse. Este mecanismo no se ha puesto en marcha. Tampoco se sabe si Harry verá a su hermano el príncipe Guillermo o visitará en su cuñada en su casa de Adelaide Cottage, quien se encuentra recuperándose de una cirugía abdominal.
La última vez que el hermano del príncipe de Gales estuvo con la Familia Real británica en Reino Unido fue el 6 de mayo de 2023 para acudir a la ceremonia religiosa de coronación de los reyes Carlos y Camilla. El marido de Meghan Markle ocupó una silla de la tercera fila, lejos de la familia más cercana al Rey y tras finalizar el acto se fue directo al aeropuerto para regresar a California. Estuvo tan solo unas horas y no participó en el saludo del nuevo monarca desde el balcón del Palacio de Buckingham.
Así fue la última aparición de Carlos III antes de conocerse su enfermedad
Haz click para ver el documental “Harry y Meghan, terremoto en la casa Windsor”. En enero de 2020 el príncipe Harry y su esposa, Meghan, deciden dar un paso atrás como miembros “senior” de la Casa Real británica y tras vivir unos meses en Canadá se mudan a Los Ángeles, donde residen en una gran mansión junto a sus hijos. Aunque querían alejarse del foco mediático, en marzo de 2021 concedieron una entrevista a Oprah que dió la vuelta al mundo. ¿A qué se dedican ahora los duques de Sussex? ¿Cómo consiguen mantener su alto nivel de vida? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¡No te lo pierdas!