Todas las miradas están puestas en la Familia Real británica. Aproximadamente 90 minutos después de informar que la princesa de Gales se ha sometido a una cirugía abdominal, ha llegado un nuevo comunicado adelantando que Carlos III se someterá la próxima semana a una intervención correctiva a raíz de un agrandamiento benigno de la próstata y que los compromisos públicos del Rey serán pospuestos durante un breve periodo de recuperación. Poco a poco se van conociendo más detalles, como las circunstancias en la que el monarca ha conocido su dolencia.
-Qué es el agrandamiento de próstata, la dolencia que sufre Carlos III
-Así es la clínica en la que la princesa de Gales permanecerá ingresada entre diez y catorce días
Según recoge The Telegraph, todo apunta a que el Rey ha conocido su diagnóstico este mismo martes en su casa de Birkhall (Escocia), que suele ser su residencia estival. A comienzos de esta semana, se sometió a un chequeo tras experimentar algunos síntomas, por lo que decidió cancelar su agenda para estos días, que incluía actos en Dumfries House, donde ejerció como anfitrión en 2016 en una cena de gala de Porcelanosa con invitados como Isabel Preysler, Tamara Falcó y Antonio Banderas.
A pesar de que es poco común que los miembros de la Casa Real aporten tantos detalles relativos a su salud, en este caso el monarca estaba "muy interesado" en compartir su diagnóstico para animar a otros hombres que padecen síntomas a someterse a controles rutinarios, siguiendo de esta manera los consejos del servicio nacional de salud (NHS). Desde el sector sanitario aseguran que es una afección muy común entre hombres mayores de 50 años que se atribuye a cambios hormonales.
-El príncipe Guillermo pospone su agenda para estar junto a su mujer en el hospital
Por el momento no ha trascendido si recibirá tratamiento en Escocia (donde se encuentra actualmente) o en Londres ni tampoco los detalles exactos del procedimiento que se seguirá con Carlos III, que pasará una noche ingresado. Habitualmente se opta por la extirpación de parte de la glándula prostática mediante láser o mediante un tubo que pasa a través de la uretra. Los médicos resaltan que se trata de una dolencia sin malignidad pero que requiere ser tratada porque los síntomas pueden ser problemáticos.
48 horas de su última aparición
La última aparición del Rey se produjo el domingo 14 de enero, cuando fue visto llegando a un servicio religioso en la iglesia de Crathie, a la que suelen asistir los Windsor cuando se encuentran en Balmoral. Llegó en coche y acompañado de su esposa. La ausencia temporal de Carlos III en la agenda oficial coincide con la de su primogénito, que está volcado en la recuperación de Kate Middleton. El monarca estará en plenas facultades para seguir con sus obligaciones con normalidad. No se prevé, por tanto, que tenga que ser sustituido por los Consejeros de Estado, que son la reina Camilla, el príncipe de Gales, la princesa Ana, el duque de Edimburgo, el príncipe Andrés y Beatriz de York.