Este domingo 12 de noviembre, se ha celebrado en el Cenotafio de Whitehall (Londres) el Domingo del Recuerdo, uno de los actos más solemnes enmarcados dentro de la festividad del Día del Recuerdo, con la que se homenajea a todos los caídos en servicio y a los veteranos de las Fuerzas Armadas.
Con suma emoción, el rey Carlos III ha encabezado los actos junto a sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo; y su hijo mayor, el príncipe Guillermo. El monarca, ataviado con su uniforme militar, ha depositado una corona de amapolas rojas con hojas negras en memoria de todos los hombres y mujeres que murieron en el campo de batalla. Un arreglo floral cuyo diseño en escarlata, púrpura y dorado también rinde tributo a su bisabuelo, Jorge V, a su abuelo, Jorge VI, y a su madre, la recordada Isabel II.
Precisamente, la memoria de Isabel II ha estado muy presente en todo momento, puesto que la fallecida monarca siempre consideró que el Domingo del Recuerdo era uno de los compromisos más importantes dentro de su calendario real. Quienes también han estado presentes en este homenaje han sido la reina Camilla, la princesa de Gales, la duquesa de Edimburgo, sir Tim Laurence y los duques de Gloucester, que han sido testigos de toda la ceremonia desde el balcón de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.
La princesa de Gales, visiblemente conmovida en algunos instantes, también ha hecho un peculiar guiño a Isabel II a través de sus complementos, puesto que los pendientes de perlas que llevaban eran de la soberana. Esta es la primera vez que Kate Middleton luce estas joyas en un acto público y las ha complementado con un con un abrigo de Catherine Walker y un original sombrero de Phil Treacy que lleva en su armario más de dos décadas.
La reina Camilla, por su parte, ha vuelto a depositar su confianza en la diseñadora Fiona Clare, que ya se ha encargado de su vestuario en otras fechas señaladas como el desfile de Trooping The Colour de este 2023. Un estilismo sobrio al que ha añadido su adorado collar de perlas, una de sus señas de identidad, y un tocado con plumas.
Finalmente, la duquesa de Edimburgo ha apostado por vestido con estampado floral de Suzannah London, un sombrero estilo canotier y pendientes largos de perlas y brillantes.
Aunque las temperaturas son bajas en la ciudad del Támesis (las máximas marcan 8 grados tan solo) y el ambiente lluvioso, como viene siendo habitual miles de ciudadanos han salido a las calles para estar al lado de la Familia Real Británica en este día tan significativo para su historia. Además, unos 10.000 veteranos y 800 militares en activo han desfilado representando sus respectivas compañías de la legión o el ejército.
De la misma manera, han estado presentes numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la política como el primer Ministro Rishi Sunak, el alcalde de Londres Sadiq Khan, Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Sir Tony Blair , Gordon Brown y Sir John Major.
El momento culmen de esta celebración ha llegado a las 11 de la mañana cuando se han guardado dos minutos de silencio que se han roto con el repique de las campanas del Big Ben y un disparo de arma en el Horse Guardian Palace seguido de una banda que ha interpretado el himno nacional God Save The King. Un gesto que se ha repetido en distintos puntos de la nación, desde Gales a Escocia.