Hace cuatro añosel príncipe Andrés se retiró de la vida pública, un paso atrás que vuelve a estar de actualidad. También lo está el momento que propició esa decisión: una entrevista que concedió al programaNewsnight de laBBC Two en 2019 para aclarar su implicación en el Caso Epstein. Aquella aparición televisiva se está analizando en el documental Andrew: The Problem Prince, dondela presentadora Emily Maitlis, con la que el duque de York se sinceró, ha explicado por qué el hermano de Carlos III aceptó dar su versión frente a las cámaras.
La periodista británica cree que el tercer hijo de Isabel II y Felipe de Edimburgo dio la entrevista "sin censuras" para hablar de su relación con Jeffrey Epstein para ayudar a su primogénita, Beatriz de York. La princesa estaba en ese momento preparando su enlace con Edoardo Mapelli Mozzi para el 29 de mayo de 2020, pero tuvieron que cambiar de planes por la crisis sanitaria y finalmente se casaron dos meses más tarde en una boda íntima y muy reducida. "Quizá lo hacía por ella. Tu vida ha sido un infierno, has tenido que leer estos titulares, estás intentando casarte... Voy a hacer esto para que sea mejor para ti". ha dicho Emily.
La entrevista del príncipe Andrés, que supuso su caída en desgracia, va a convertirse en película de la mano de Netflix. La cinta se titulará Scoop y será dirigida por Philip Martin, ganador de un Emmy y un Bafta y uno de los directores deThe Crown, serie de la Familia Real británica.El gigante del streaming asegura que “se navegará por los vetos del Palacio, hasta llegar al círculo íntimo del príncipe Andrés, las negociaciones, hasta la entrevista”. Rufus Sewell se meterá en la piel del duque de York mientras que Gillian Anderson, la famosa Scully de Expediente X interpretará a la periodista Emily Maitlis.
Las repercusiones de sus palabras
El octavo en la línea de sucesión al trono inicialmente envió un comunicado y más tarde decidió hablar para la BBC sobre su vinculación con Jeffrey Epstein, que apareció muerto en su celda el pasado 10 de agosto mientras esperaba a ser juzgado por delitos de tráfico sexual de menores. También para hacer frente a las acusaciones de Virginia Giuffre, que le denunció por haber mantenido relaciones íntimas con ella cuando era menor de edad y con la que llegó a un acuerdofinanciero extrajudicial en 2022.
Ante las cámaras dijo que conoció a Epstein en 1999 y que no eran íntimos, sino que se conocía por amigos comunes, en concreto a través de su amiga Ghilaine Maswell, que por aquel entonces era pareja del financiero. Admitió que se había alojado "en algunos de sus domicilios", pero dejaba claro que nunca presenció ningún episodio extraño y que a partir de 2006 su contacto con él fue aún más esporádico. Reconoció públicamente que no estuvo a la altura "de lo que espera de un miembro de la casa real" y definió su actitud fue "decepcionante".
Tras la enorme repercusión de sus palabras anunció que se alejaba de los deberes públicos y en 2022, en plena batalla legal con Virginia Giuffre, Isabel IIdespojó a su hijo de los títulos militares y los patrocinios reales. A pesar de esto,sí se espera que forme parte de los más de 2.000 invitados que estarán presentes en la coronación de Carlos III y que participe en las actividades que van a hacer los Windsor en el marco de esta histórica celebración.
Haz click para ver ‘El príncipe Andrés, en el punto de mira’, un programa especial sobre la figura del príncipe Andrés y su relación de amistad con el multimillonario Jeffrey Epstein, condenado por abuso de menores, y fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de Nueva York. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!