Cuando quedan menos de dos meses para su coronación, Carlos III ha obtenido el título de príncipe duque de Edimburgo al Eduardo . Escasas horas después de hacerse oficial el nombramiento, el hermano menor del monarca ha continuado con su agenda oficial, que curiosamente este viernes le ha llevado a la capital de Escocia junto a Sophie Wessex. "Gracias por darnos la bienvenida a Edimburgo hoy en un día, de hecho, muy especial y muy abrumador para mi esposa y duquesa", ha comenzado a decir en esta jornada tan emocionante, marcada también por su 59 cumpleaños.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
El príncipe Eduardo y Sophie Wessex han caminado por la Royal Mile, una amplia avenida que une el castillo con el palacio Holyroodhouse en el que permanecieron los restos mortales de Isabel II antes de su traslado a Londres. A lo largo del recorrido, han saludado a todos los ciudadanos que se han acercado a saludar personalmente a los nuevos duques de Edimburgo. Entre los curiosos que han salido a la calle para este recibimiento habia incluso turistas de Washington que han querido formar parte de esta visita historica. Además, han sido recibidos por el actual Lord Provost, Robert Aldridge, y por el teniente alcalde, Cammy Day.
- Descubrimos a Lady Louise, la nieta más desconocida de Isabel II
- Meghan Markle se deja ver en el Día de la Mujer tras las últimas polémicas que rodean a la familia
Ya en el Ayuntamiento, los duques de Edimburgo se han reunido con un grupo de refugiados ucranianos, muchos de ellos vestidos con el traje regional , con los que han mantenido distendidas charlas y se han fotografiado muy sonrientes. "Espero que todos puedan tratar de hacer de Escocia y Gran Bretaña su hogar durante el tiempo que sientan que necesitan quedarse aquí y trataremos de hacerlo lo más acogedor y seguro posible para ustedes", les ha comentado Eduardo de Inglaterra. También ha dado las gracias a los voluntarios que en estos últimos doce meses han "trabajado duro para que nuestros amigos ucranianos sean bienvenidos".
- Archie y Lilibet ya son oficialmente príncipes de Sussex
El duque de Edimburgo ha recibido una sorpresa durante la visita. Un coro ucraniano le ha cantado una canción de su folclore y también han versionado el Feliz cumpleaños para trasladar los mejores deseos al príncipe Eduardo, que nunca olvidará el inicio de esta vuelta al sol. Además, los artistas han interpretado el himno nacional de su país con gaitas.
Asasa
El hermano pequeño de Carlos III conservará el título escocés de conde de Forfar, pero el de conde de Wessex que ostentaba hasta ahora ha sido transferido a su hijo James. Eduardo de Inglaterra será duque de Edimburgo durante toda la vida, pero cuando fallezca no lo heredará su descendencia sino que volverá a la Corona. Lo mismo ocurrió con el marido de Isabel II, quien ostentó el ducado de Edimburgo desde su matrimonio en 1947 hasta su fallecimiento en 2021. El príncipe Felipe siempre promovió oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial y ahora sus sucesores están orgullosos de continuar con este legado.
El príncipe Eduardo es desde el pasado mes de diciembre consejero de Estado del monarca, al igual que la princesa Ana. De este modo, ambos podrán sustituir al soberano en sus deberes oficiales y constitucionales en caso de que se encuentre en el extranjero o padezca una enfermedad. Tradicionalmente tienen este cargo las primeras cuatro personas en la línea de sucesión al trono mayores de 21 años, pero las circunstancias ahora son diferentes porque el duque de Sussex y el duque de York han renunciado a sus funciones oficiales .