La ceremonia ha tenido lugar en la Abadía de Westminster
Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte del duque de Edimburgo, la Familia Real británica se ha reunido para rendrle homenaje en la Abadía de Westminster en compañía de miembros de las Casas Reales de toda Europa y representantes de las altas instituciones del Estado y de organizaciones benéficas con las que colaboraba el marido de Isabel II. Los Reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, han acudido junto a la princesa Beatriz.
- El multitudinario homenaje de Isabel II y la Familia Real británica
Don Felipe y doña Letizia han viajado hasta Londres para estar presentes en la ceremonia de recuerdo al duque de Edimburgo. Tras el fallecimiento del marido de la reina Isabel, los Reyes mandaron un telegrama en el que mostraban su "profunda tristeza" por la pérdida del "querido tío Philip".
- El homenaje de doña Letizia al duque de Edimburgo con su look más 'British'
Los Reyes de Suecia han viajado hasta Londres para sumarse a esta multitudinaria despedida que el año pasado no pudo celebrarse debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Carlos Gustavo y Silvia de Suecia consideraban al marido de Isabel II un buen amigo, tal y como hicieron saber en un cariñoso mensaje de pésame enviado poco después de su muerte.
- La Reina de acero: Isabel II asiste a la misa en memoria del duque de Edimburgo
Alberto de Mónaco ha sido otro de los royals que ha querido estar presente en el homenaje al duque de Edimburgo. El Príncipe ha acudido en solitario tal y como estaba previsto ya que, aunque su mujer, la princesa Charlene, regresó a Mónaco hace dos semanas, todavía sigue recuperándose de sus problemas de salud.
En su mensaje de condolencias enviado en abril de 2021, Felipe y Matilde de Bélgica decían sentirse "profundamente tristes por el fallecimiento de su alteza real el príncipe Felipe", un sentimiento que en aquel momento no pudieron expresar personalmente a la reina de Inglaterra pero que ahora sí.
- El príncipe Andrés, el inesperado apoyo de la Reina en un momento complicado
La reina Margarita de Dinamarca fue de las primeras en enviar una nota personal a la reina Isabel II cuando falleció su marido en abril del año pasado. En él, recordaba que el príncipe Felipe nació en 1921 como príncipe de Grecia y Dinamarca y fue bisnieto de Christian IX, resaltando de esta forma el vínculo de sangre que le unía a la corona danesa.
- Los bisnietos de Isabel II, los otros protagonistas en la despedida del duque de Edimburgo
Los royals griegos también ha acudido a este reencuentro de reyes y reinas. Ana María de Grecia ha llegado junto a su hijo, el príncipe Pablo, y su nuera, Marie Chantal.
No habíamos vuelto a verl al príncipe Philippos y la princesa Nina de Grecia desde su boda religiosa, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2021 en la catedral de la Asunción de Santa María de Atenas.
Margarita de Rumanía y su marido, el príncipe Radu, a su llegada al templo londinense. Margarita, que oficialmente tiene el título de ‘Guardiana de la Corona Rumana’ pero a efectos prácticos ostenta el papel de reina, es prima del rey Felipe VI.
Los príncipes herederos Alexander y Katherine de Serbia. Alexander es el único hijo que tuvo Pedro II, último Rey de Yugoslavia, y por lo tanto es pretendiente a la corona serbia.
María Teresa de Luxemburgo ha acudido en solitario, sin la compañía de su marido, el Gran duque Enrique, pero ha llegado a la Abadía acompañada de Kyril de Bulgaria.
La reina Isabel, de 95 años, no quería faltar a este homenaje en memoria de su marido a pesar de que en las últimas semanas ha reducido considerablemente sus actividades fuera de Palacio debido a sus cada vez más importantes problemas de movilidad. Lo ha hecho acompañada de su hijo favorito, el príncipe Andrés, protagonizando una inesperada imagen. La presencia del duque de York no estaba clara ya que se encuentra en un momento complicado, cuestionado por la opinión pública y por su propia familia por los escándalos en los que se ha visto envuelto últimamente.
Recién llegados de su gira por El Caribe, donde han recibido el cariño de miles de personas en los diferentes países que han visitado, los duques de Cambridge vuelven este martes a sentir el calor popular, esta vez, en el corazón de Londres, la ciudad en la que compartieron tantas vivencias con el duque de Edimburgo. Han llegado acompañados de sus dos hijos mayores, George y Charlotte.
Ana de Inglaterra, la segunda hija de Isabel II, ha llegado a la Abadía junto a su marido, el vicealmirante Sir Timothy Laurence. "Ha sido mi maestro, mi apoyo y mi crítico, pero sobre todo es su ejemplo de una vida plena y de servicio público lo que más querría emular", dijo días después del fallecimiento de su padre.
Beatriz de York y Edoardo Mapelli han sido de los últimos en aparecer en la Abadía de Westminster. La hija del príncipe Andrés y Sarah Ferguson ha llegado de la mano de su marido, una imagen que recuerda a la de hace un año en el Castillo de Windsor, cuando Edoardo Mapelli asistió a las pompas fúnebres por el duque de Edimburgo, el que supuso su primer encuentro público en un acto de la Familia Real.
- Kate Middleton, sobria y muy elegante con su vestido de lunares y una pamela oscura
Los condes de Wessex han llegado con puntualidad británica junto a sus hijos, Lady Louise, de 18 años, y James, vizconde de Severn, de 14. Hoy el matrimonio despide a Felipe de Edimburgo con la Abadía de Westminster repleta de miembros de la realeza europea y de representantes de las más altas instituciones británicas rindiendo tributo al marido de Isabell II, que tal y como reveló Sophie, condesa de Wessex, falleció en paz.
"Gracias por tu dedicación y amor por todos nosotros y especialmente por la abuela, a quien cuidaremos por ti", fueron las cariñosas palabras que escribió Eugenia de York en recuerdo de su querido abuelo. La hija del príncipe Andrés y Sarah Ferguson ha asistido a su despedida en compañía de su marido, Jack Brooksbank.
Como marca el protocolo, el príncipe Carlos, acompañado de su mujer, la duquesa de Cornualles, ha sido de los últimos en hacer acto de presencia en la Abadía de Westminster.
Zara Tindall, nieta de la Reina de Inglaterra, ha asistido con su marido, el exjugador de rugby Mike Tindall, y su hija mayor, Mia Grace, de ocho años. Tras ellos, llegaba también Lady Amelia Windsor.
- Isabel II, la reina de acero que lloró en la misa en recuerdo de su marido
Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, ha acudido a la Abadía de Westminster junto a sus dos hijas, Savannah e Isla.
David Armstrong-Jones, segundo conde Snowdon y también conocido como David Linley, saliendo del templo londinense rodeado de sus dos hijos: Charles y Margarita.
Lady Gabriella, hija de los príncipes Michael de Kent, y su marido, el financiero Thomas Kingston. Hacía tiempo que no veíamos al matrimonio, que se dio el 'sí, quiero' en mayo de 2019 en una boda de cuento de hadas que tuvo lugar el Castillo de Windsor.
De riguroso luto hemos visto a Lady Helen Taylor, hija del duque de Kent, que ha llegado del brazo de su hijo Cassius.
Lord Frederick Windsor, hijo de los príncipes de Kent, tampoco ha querido perderse esta reunión familiar para recordar la figura del príncipe Felipe. Ha llegado junto a su mujer, Sophie Winkleman.
Como ya ocurrió en el funeral del año pasado, Lady Sarah Chatto ha asistido al servicio religioso junto a su marido, Daniel Chatto. La hija de la princesa Margarita mantiene vínculos muy estrechos con su tía Isabel II y el resto de la familia real, por esta razón, a pesar de mantener una vida muy discreta, no podía faltar a este solemne acto de homenaje a su tío.
Los hermanos Arthur Chatto, de 23 años, y Samuel Chatto, de 25, hijos de Lady Sarah Chatto.
La princesa Alexandra ha tenido que ser ayudada por un oficial debido a una lesión por la que tiene que llevar una bota ortopédica. Lady Ogilvy, como también se conoce a la nieta de Jorge V, es prima y confidente de la Reina y por su posición, aunque ya lejana en la línea sucesoria, ha realizado labores de representación de la Corona británica.
Richard, duque de Gloucester, primo de Isabel II, y su mujer, Birgitte.
Lady Rose Gilman, hija de los Duques de Gloucester, y su marido, George Gilman.
El príncipe heredero del Reino de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, saliendo de la Abadía después del servicio religioso en memoria del marido de la reina Isabel.
El Duque de Kent, primo hermano de la reina Isabel II era otra de las presencias indiscutibles del día. Su cercanía con la monarca de Inglaterra ha quedado patente a lo largo de décadas, más allá de los lazos de sangre que les unen y las formalidades del protocolo real. Fue él quien acompañó a la Reina durante la celebración del Trooping the Colour del año pasado, solo dos meses después del fallecimiento del duque de Edimburgo.
Lady Penelope Knatchbull, actual condesa de Mountbatten de Birmania, gran amiga de la Reina y Felipe de Edimburgo. La aristócrata, a la que suelen referirse en la prensa británica como Penny o Lady Penny, era fiel compañera del Duque en las carreras de enganche, un deporte que los dos disfrutaban mucho.
John Warren, que trabaja como asesor de carreras y caballos de pura sangre de la reina Isabel II, ha llegado a la Abadía de Westminster junto a su mujer, Lady Carolyn Warren.
Boris Johnson, primer ministro británico, ha asistido al servicio religioso sin la compañía de su mujer, Carrie Symonds. El mandatario inglés ha podido acompañar en esta ocasión a Isabel II, algo que no ocurrió en el funeral del duque de Edimburgo celebrado el año pasado debido al estricto control de aforo que redujo el número de asistentes a 30 personas.
Cressida Dick, comisaria general y jefa de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard).
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés desde 2014.