¿Dónde estabas tú el día que murió Diana? Hay momentos en la historia que todo el mundo recuerda y el fallecimiento de Diana de Gales es uno de ellos. La Princesa recién divorciada del príncipe Carlos era querida dentro y fuera del Reino Unido, y su muerte, junto a las circunstancias que la rodearon, hicieron que el 6 de septiembre de 1997, cuando se celebró su televisado y multitudinario funeral por las calles de Londres, quedara grabado a fuego en la memoria colectiva de varias generaciones. En el episodio tres del podcast "Harry y Meghan, jaque a la Reina", arrancamos –entre otras cosas- explorando ese capítulo de la historia de la monarquía británica, a la vez que comparamos los recuerdos colectivos con los del propio Harry.
Publicaremos un capítulo semanal, ¡suscríbete a nuestra Newsletter para que no te lo pierdas!
Los alrededores del Palacio de Kensington y de la Abadía de Westminster amanecieron ese día de verano llenas de gente, el silencio era estremecedor y seis caballos negros tiraban de un carruaje con los restos mortales de la Princesa de Gales, cuyo féretro se había cubierto con el estandarte real y sus flores favoritas. Si hubiera que elegir tres momentos para describir esa mañana, es posible que sean estos: en primer lugar, el gesto histórico, el de la reina Isabel II inclinando por primera y única vez en su vida la cabeza ante Diana; en segundo lugar, el más emotivo, escuchar a Elton John cantando Candle in the wind en la Abadía de Westminster; y por último, la imagen más dolorosa, la de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Harry, de quince y doce años, caminando tras su ataúd con la vista clavada en el suelo.
Tuvieron que pasar 24 años y una ruptura histórica, la que ocasionó la salida de los duques de Sussex de la Casa Real británica, para que el príncipe Harry hablará abiertamente sobre el funeral de su madre. Lo hizo para el programa que el mismo produjo junto a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey. "Lo que más recuerdo es el sonido de las pisadas de los caballos. Era como si estuviera fuera de mi cuerpo, simplemente, caminando, haciendo lo que se esperaba de mí, mostrando una décima parte de la emoción que todos mostraban", confesó Harry. "Uno de los sentimientos que siempre me surgen es el del desamparo. Ser un niño y ser demasiado joven para ayudar a una mujer, en este caso, a mi madre, y eso pasaba todos los días", contó en un valiente ejercicio de sinceridad en una nueva etapa de su vida en la que está impulsando el debate sobre la salud mental y ajustando cuentas con su pasado.
En el tercer episodio del pódcast "Harry y Meghan, jaque a la Reina" no solo se analiza la muerte de Diana como un posible elemento catalizador de la salida de los Sussex de la Casa Real, también se estudia la caída de popularidad que experimentó la pareja después de casarse, como tras el polémico babyshower que Meghan celebró en Nueva York, o la reacción en el Reino Unido ante el secretismo en torno al nacimiento y el bautizo de Archie. El efecto que los trolls o la primera batalla judicial son otros de los temas que se abordan en un episodio que se títula "Nacido para servir", porque Harry nació para servir hasta el momento en el que decidió que su camino era otro.
Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!