Carlos III ha emitido un comunicado urgente firmado de su puño y letra tras los impactantes hechos ocurridos este sábado en Canadá, país que pertenece a la Commonwealth por lo que este tiene allí el cargo de jefe de Estado. "Mi esposa y yo estamos muy tristes al enterarnos del terrible ataque y la trágica pérdida de seres humanos, que tuvo lugar mientras la comunidad filipina se reunía para celebrar uno de sus festivales más señalados", se puede leer en la nota.
El monarca británico de 76 años, que habla en su nombre y en el de la reina Camilla (77), expresaba a continuación que "nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas" por este terrible suceso. De esta forma, han querido eviar por último su "más sentido pésame en un momento tan doloroso para tantas personas" en Vancouver, la ciudad donde se producía el atropello múltiple que ha costado la vida al menos a 9 personas.
El Rey transmitía así sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, en el mismo día que se desarrollaba en Roma el multitudinario funeral por el papa Francisco. Cabe recordar que ni Carlos III ni su mujer estuvieron presentes en el acto que tuvo como escenario la Plaza de San Pedro del Vaticano, ya que delegaron esa función de representatividad de la Corona inglesa en el príncipe Guillermo (quien acudió en solitario sin la compañía de Kate Middleton).
Detenido el presunto autor de los hechos
Todo comenzó en torno a las 20:14, hora local, cuando un vehículo arrolló indiscriminadamente a las personas que se encontraban en plena calle, entre la avenida 41 Este y Fraser. La policía canadiense confirmaba lo sucedido y descartaba que se tratara de un atentado terrorista, identificando al conductor del coche modelo Audi SUV color negro como un hombre de treinta años y natural de la zona. Tras su detención, indicaban que este individuo ya era conocido por los agentes por "otras circunstancias".
El primer balance de fallecidos hasta el momento roza la decena, mientras que los heridos fueron trasladados de urgencia "a diferentes hospitales" de la región, añadió ante la prensa Steve Rai, jefe y portavoz de los agentes. El conocido como Festival Lapu Lapu se tornaba así en pesadilla para los que estaban disfrutando de esta fecha al aire libre, quienes nunca hubieran imaginado que algo así pudiera teñir de sangre y horror lo que era una noche de diversión y alegría.
Los líderes políticos de Canadá, como es el caso del primer ministro Mark Carney, también han mostrado su consternación al respecto: "Estamos de luto con ustedes. Seguimos de cerca la situación y agradecemos a nuestros servicios de emergencia su rápida actuación", ha dicho el que fuera designado el pasado marzo como sucesor de Justin Trudeau en el cargo. Además, el trágico incidente ha ocurrido a pocas horas de las elecciones parlamentarias que se celebran este lunes en Canadá.