El féretro del papa Francisco ya se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano para ser velado durante tres días por miembros de la Iglesia y por miles de fieles llegados de todo el mundo que podrán darle su último adiós. El funeral del sumo pontífice tendrá lugar este sábado, 26 de abril, a las 10:00 horas, en la misma basílica. Los reyes Felipe y Letizia encabezarán la representación española en las exequias en la que Reyes, príncipes y jefes de Estado despedirán a Jorge Bergoglio. Por parte de Reino Unido, el príncipe Guillermo será el representante de la Corona en lugar de su padre. Te contamos por qué Carlos III no acudirá a la misa funeral del santo padre.
A pesar de la estrecha relación y la cercanía que tenían el monarca británico y el papa, sobre todo en temas medioambientales, el rey Carlos no asistirá a la Ciudad del Vaticano el sábado. Hay una razón que explica por qué el jefe del Estado de Reino Unido será una de las ausencias y todo se debe a un precedente establecido por su difunta madre, la reina Isabel II. Carlos, cuando era príncipe de Gales, acudió al funeral de Juan Pablo II en nombre de su madre en 2005. La recordada monarca nunca asistió al funeral de un pontífice, jefe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. La decisión está en consonancia con la tradición moderna y será vista como un hito importante en el papel del príncipe Guillermo como estadista global y futuro Rey.
Hay que recordar que los monarcas británicos sirven como defensores de la fe y gobernadores supremos de la Iglesia de Inglaterra. Según el escritor real Robert Hardman, Guillermo de Inglaterra “respeta mucho las instituciones”, pero “no se siente instintivamente cómodo en un entorno religioso”. Aunque Guillermo nunca conoció a Francisco, Carlos sí tuvo oportunidad de reunirse con él en tres ocasiones y se dice que ambos se tenían un enorme respeto mutuo. El encuentro más reciente del Rey con el pontífice tuvo lugar apenas doce días antes de su muerte durante la visita de Estado a Italia, en la que estuvo acompañado por la reina Camilla. “Sus Majestades se marcharon sintiendo que había sido un momento muy significativo y especial”, después de mantener una audiencia privada con él.
Carlos III y el papa se conocieron por primera vez en 2017, cuando el entonces príncipe y la duquesa de Cornualles fueron recibidos en el Vaticano al final de una gira por Europa. En 2019, el ahora Rey también viajó solo al Vaticano y se reunió con Francisco antes de la canonización del cardenal John Henry Newman en una misa al aire libre en la plaza de San Pedro.
Horas después de que el santo padre muriera este lunes, los reyes Carlos y Camilla enviaron un mensaje de pésame en el que dijeron que estaban “profundamente entristecidos”. “La Reina y yo recordamos con especial cariño nuestros encuentros con su santidad a lo largo de los años y nos conmovió profundamente haber podido visitarlo a príncipes de mes”, escribió el monarca.
Además del príncipe Guillermo de Inglaterra, otros líderes mundiales y jefes de Estado ya han confirmado que el sábado estarán en el funeral del papa Francisco en el Vaticano. Entre ellos, los reyes Felipe y Letizia, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, Felipe y Matilde de Bélgica o Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, además de Donald y Melania Trump, Emmanuel Macron o Voldimir Zelensky.