El príncipe Harry se encuentra en Reino Unido con motivo de una apelación judicial sobre su seguridad en su país natal. Se cree que llegó el fin de semana, horas antes de que su padre, el rey Carlos, partiera hacia Italia con su esposa Camilla para una visita de Estado de varios días. A pesar de estar en Londres, el duque de Sussex no ha podido acudir a la boda de uno de sus amigos íntimos.
Charles, Lord Vivian, se casó con Saweda Kamara en el Chelsea Old Town Hall de la capital inglesa el pasado sábado, y aunque Harry podría haber asistido al enlace, no lo hizo porque no se le proporcionó seguridad para este viaje a Reino Unido, lo que hace que le impida acudir a ciertos compromisos y moverse de forma tranquila por el país.
Según ha informado el Daily Mail, Lord Vivian confirmó que el príncipe Harry fue invitado a la boda. Cuando se le preguntó por qué Harry no apareció, el aristócrata dijo. “No lo sé. Tiene mucho que hacer”. Este lord, de 58 años, sí estuvo acompañado al Duque en su enlace con Meghan Markle en mayo de 2018. Su relación viene de atrás y forma parte de su grupo de amistades al que Harry llama sus “hermanos” y cuya foto apareció en la serie de Netflix Harry & Meghan, donde contaban su verdad sobre su salida de la Familia Real británica. Lord Vivian es una figura importante en el mundo de las relaciones públicas y habría ayudado al Príncipe a organizar varios de sus viajes benéficos a África.
No es la primera vez que el príncipe Harry causa baja en el gran día de alguno de sus amigos. El año pasado no acudió a la boda de su gran amigo Hugh Grosvenor, duque de Westminster, padrino de Archie. Debido a que el príncipe Guillermo sí tuvo un papel destacado como acomodador, encargado de colocar a los invitados en sus asientos, el novio y el duque de Sussex decidieron de mutuo acuerdo que no acudiera, quizá para no crear tensiones con el heredero al trono y no quitar protagonismo a los contrayentes.
El hijo del monarca inglés se cree que llegó a Londres el 6 de abril y dos días después acudió a la audiencia que tenía en el Tribunal de Apelaciones. Es la última batalla legal que le queda al duque de Sussex para luchar por la seguridad en su país natal, que le fue retirada tras su paso atrás de sus deberes monárquicos.
Despojado de su protección
Tras la renuncia de Harry y Meghan como royals en 2020, el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC) les despojó del derecho a la seguridad policial en Reino Unido. Un juez confirmó la decisión del Gobierno y del RAVEC de reducir la seguridad de Harry el año pasado, algo que está intentando revocar.
La abogada del duque de Sussex, Shadeed Fatima KC, argumentó que el comité de seguridad del Gobierno británico no evaluó adecuadamente las amenazas a Harry y su familia y que ignoró la Junta de Gestión de Riesgos al decidir sobre su estatus de protección. Fátima afirmó que RAVEC se desvió de su proceso habitual e impuso un acuerdo a medida para Harry. Por su parte, el Ministerio del Interior argumentó que RAVEC tenía derecho a adaptar un enfoque diferente para Harry en función de sus circunstancias específicas, que según ellos era más adecuado a la situación. El equipo legal del duque de Sussex dijo anteriormente que “no se siente seguro” de traer a su familia a Reino Unido desde que perdió la protección policial.
Estos litigios también han tensionado aún más la relación con su padre, el rey Carlos. Aunque el monarca británico no tiene poder político en Reino Unido ni influencia en el RAVEC, Harry sí considera que su padre podría intervenir para garantizarle la seguridad. La última vez que se sabe que padre e hijo se reunieron, fue en febrero de 2024, cuando Harry voló a Londres desde California poco después de que el Rey anunciara su diagnóstico de cáncer, y tuvieron una breve reunión.