Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_inglesa

Protegió al féretro y a los príncipes

Muere el hombre que acompañó a Diana de Gales en su último viaje 

'A Guillermo y a mí nos caía muy bien', contó el príncipe Harry en sus memorias sobre el guardaespaldas que les apoyó tras la muerte de la princesa


7 de abril de 2025 - 14:07 CEST

Ha muerto a los 77 años Graham Craker, un hombre no muy conocido públicamente, pero que tuvo un papel clave en el momento más trágico de la vida de los príncipes Guillermo y Harry. Él era el guardaespaldas de los hijos de Carlos y Diana de Gales en el momento en el que la princesa tuvo el accidente de coche en el que falleció en París en 1997. Además, tal y como recordó el duque de Sussex en sus memorias, Graham Craker fue uno de los hombres que custodió el féretro de Diana en su viaje final por las calles de Londres. Después de su retirada en el año 2001, el oficial de la Policía Metropolitana permaneció muy cerca de la realeza británica hasta el punto de ser invitado a la boda de los actuales príncipes de Gales, Guillermo y Kate.

Graham Craker en Eton en el tiempo en el que era el guardaespaldas del príncipe Guillermo© Getty Images
Graham Craker en Eton en el tiempo en el que era el guardaespaldas del príncipe Guillermo

Él estaba en Balmoral con los príncipes cuando llegó la noticia de la muerte de la princesa

Los medios británicos se hacen eco de la muerte de Graham Craker, al que tanto sus amigos como los príncipes Guillermo y Harry llamaban "crackers", por el parecido de su nombre al de las galletas saladas Grahams. La noticia, que fue difundida por una organización en la que participaba como voluntario, conecta con un momento que forma parte de la historia reciente de la realeza británica: la muerte de Diana de Gales. 

Media Image© Getty Images

Craker, que como miembro de la Policía Metropolitana destinado a la protección de la realeza, tenía la misión de proteger a Guillermo y Harry, estaba con ellos en el Castillo de Balmoral cuando llegó la noticia del accidente y el posterior fallecimiento de Diana de Gales. El propio oficial contó cómo habían sido esos momentos de incertidumbre: "Bajé sigilosamente las escaleras hasta el teléfono de la casa y llamé a la oficina de guardia en el Palacio de Buckingham. Dijeron que había informes de que hubo un accidente y que Dodi Fayed había muerto y la princesa tenía un brazo roto".

'El conductor tuvo que detenerse varias veces para que el guardaespaldas pudiera salir y limpiar las flores del parabrisas. Se trataba de Graham...'

Príncipe Harry

El guardaespaldas contó que se quedó "incrédulo" cuando la siguiente noticia fue la que confirmaba la muerte de la princesa: "Intentas afrontarlo lo mejor que puedes, pero te emocionas bastante. Quizás lo más emotivo fue ver a Guillermo a la mañana siguiente...". El policía se acercó a Guillermo, que entonces tenía 15 años y había salido a pasear con su perro, y le dijo: "Lamento mucho sus malas noticias". Según Craker, con mucha tristeza, el príncipe solo pudo decir: "Gracias". 

Guillermo y Harry en el exterior de la Abadía de Westminter el día del funeral de la princesa Diana© Getty Images
Guillermo y Harry en el exterior de la Abadía de Westminter el día del funeral de la princesa Diana

'Creo que (Guillermo) se sintió reconfortado al saber que yo estaba con su madre en su último viaje'

Graham Craker

El príncipe Harry también nombró a Graham Craker en sus memorias, publicadas en el año 2023 bajo el título Spare, y también habló de lo gracioso que les parecía a Guillermo y a él su nombre. Sin embargo, el recuerdo que ha conservado Harry sobre el policía es el del dramático, 6 de septiembre de 1997, cuando se celebró el funeral de Diana de Gales. "El conductor tuvo que detenerse varias veces para que el guardaespaldas pudiera salir y limpiar las flores del parabrisas. Se trataba de Graham, a Guillermo y a mí nos caía muy bien...", escribió el duque de Sussex en la biografía con la que abrió tantas polémicas. 

El coche de Diana de Gales horas antes de que comenzara el funeral
El coche de Diana de Gales horas antes de que comenzara el funeral

Sobre ese viaje, el último de Diana de Gales por las calles de Londres en un funeral tan multitudinario que hizo historia y permanece en la memoria colectiva, también habló el propio Craker: "Yo estaba de pie en la parte trasera del coche fúnebre y Guillermo me miró y me saludó. Lo miré y asentí. Creo que se sintió reconfortado al saber que yo estaba con su madre en su último viaje". Craker, que pasó 35 años en la Policía Metropolitana y después de su jubilación se dedicó a trabajos de voluntariado, fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana por la difunta Reina Isabel II por sus servicios a la familia real.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.