No están siendo unos días fáciles para los duques de Sussex. El negocio de Meghan Markle ha arrancado con una buena acogida, lo que no impide que le sigan lloviendo críticas por ello, mientras el príncipe Harry comprueba como fuera del Reino Unido y del amparo de la todopoderosa realeza británica, sus problemas no paran de crecer. Hace solo unos días dimitió como patrón y miembro de la junta directiva de su propia fundación, Sentebale, la que creó hace viente años en memoria de su madre, Diana de Gales, y acto seguido se multiplicaron las graves acusaciones que Sophie Chandauka, presidenta de la fundación, hace contra él: acoso, misoginia, racismo y una toxicidad de la marca Sussex que han imposibilitado, siempre según ella, el proyecto en África. Mientras el conflicto se encuentra ya en manos de la Charity Commission for England and Wales, el organismo regulador competente para garantizar que cumplen con sus objetivos declarados y operan de manera transparente y ética, el príncipe Harry, que había guardado silencio hasta ahora, ha emitido un comunicado.
'Ha sido desgarrador presenciar lo que ha sucedido durante la última semana, especialmente cuando mentiras tan flagrantes dañan a quienes han invertido décadas en este objetivo compartido'
"Desde el inicio de Sentebale hace casi 20 años, el Príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Ha sido desgarrador presenciar lo que ha sucedido durante la última semana, especialmente cuando mentiras tan flagrantes dañan a quienes han invertido décadas en este objetivo compartido. Nadie sufre más que los propios beneficiarios del Sentebale. En nombre de los antiguos fideicomisarios y patrocinadores, compartimos el alivio de que la Comisión de Beneficencia haya confirmado que llevará a cabo una investigación exhaustiva. Esperamos plenamente que revele la verdad que nos obligó colectivamente a dimitir. Seguimos confiando en que esto permitirá que la organización benéfica llegue de inmediato a las manos adecuadas, por el bien de las comunidades a las que servimos".
¿Por qué el príncipe Harry y el príncipe Seeiso renunciaron a Sentebale?
Harry y el príncipe Seeiso, que pusieron en marcha esta iniciativa en el año 2006, anunciaron su renuncia en una declaración conjunta la semana pasada, citando una ruptura del liderazgo como la razón detrás de la decisión: "Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros roles como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con la junta directiva que tuvo que hacer lo mismo. Es devastador que la relación entre los administradores de la organización benéfica y el presidente de la junta directiva se haya roto irremediablemente, creando una situación insostenible".
Aunque directamente no se hicieron acusaciones, pronto trascendió que la disputa venía por una pérdida de confianza en la presidenta, Sophie Chandauka, una abogada nacida en Zimbabwe que en los últimos días ha concedido varias entrevistas a medios de comunicación británicos, entre ellos el programa Sunday Morning de Sky News con Trevor Phillips, donde acusó a Harry de intentar "expulsarla" de la organización mediante "intimidación" y "acoso".
En las últimas horas, a través de los propios canales de la fundación Sentebale que todavía dirige, Sophie Chandauka, y el director ejecutivo, Carmel Gaillard, se han pronunciado, agradeciendo la paciencia y el apoyo, y alegrándose por la apertura de la investigación por parte del organismo competente. La agencia británica que se encarga de la transparencia, ética y cumplimiento de los objetivos de las fundaciones benéficas creadas en el Reino Unido, abrió el expediente el pasado dos de abril y ahora está en contacto directo con las partes que han expresado sus inquietudes para reunir evidencia y evaluar el cumplimiento de la organización benéfica y de los fideicomisarios pasados y presentes con sus deberes legales.