Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_inglesa© Getty Images

Así se espera que sea Guillermo de Inglaterra como Rey: 'Tiene los pies en la tierra y va a aportar sabiduría'

Jason Knauf, que fue asistente de los príncipes de Gales y sigue formando parte de su círculo más cercano, ha hablado como nunca antes de la esfera más personal del  heredero al trono 


24 de febrero de 2025 - 8:12 CET

Son pocas las veces en las que se puede conocer la esfera más íntima de un miembro de una Familia Real. Sin embargo, este muro se derribó hace mucho tiempo para los Windsor, como, por ejemplo, con el libro de memorias En la sombra del príncipe Harry. En esta ocasión, aunque no en primera persona, nos hemos acercado al príncipe Guillermo a través de Jason Knauf, que trabajó como su director de comunicaciones de 2015 a 2019 y después continuó como CEO en la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge, título que les fue concedido por la reina Isabel II a Guillermo y Kate tras su boda y que ostentaron antes de convertirse en príncipes de Gales. La entrevista de Knauf fue emitida el pasado fin de semana en el programa de televisión australiano 60 minutos.

Jason Knauf© Getty Images
Jason Knauf

Entre los temas que ha abordado Jason Knauf destaca el resumen que ha hecho del complicado 2024 al que el príncipe Guillermo ha tenido que hacer frente después del diagnóstico de cáncer de su padre el rey Carlos III y de su mujer Kate Middleton con apenas escasas semanas de diferencia. “No lo podía creer. Fue horrible, absolutamente horrible. Nunca lo había visto tan mal”. Un dolor que se vio incrementado ante las teorías conspiratorias que circulaban en el mundo virtual sobre la princesa de Gales, pues no se tuvo ningún tipo de noticia sobre ella en varias semanas tras la operación abdominal a la que se sometió en enero de 2024. Unos rumores que se incrementaron cuando reapareció con una fotografía del Día de la Madre por la que tuvo que pedir perdón porque estaba editada.

Media Image© Getty Images

El principal deseo del heredero al trono de Inglaterra y su esposa en ese momento era proteger a sus tres hijos: los príncipes George (11), Charlotte (9) y Louis (6) de esta dolorosa situación, por este motivo no hicieron pública el diagnóstico hasta dos meses después de la intervención porque querían tener el tiempo necesario para darles la noticia de la mejor manera posible. “Nos ha llevado tiempo explicárselo y tranquilizarlos diciéndoles que voy a estar bien”, confesaba emocionada Kate en el vídeo con el que habló por primera vez de su enfermedad, cuya publicación coincidió con el primer día de vacaciones de los niños.

Media Image© mattporteous

La prioridad de los príncipes de Gales es asegurar el bienestar y felicidad de los pequeños de la casa y estar presentes en sus vidas a pesar de sus muchas obligaciones. “Cuando repasamos la agenda, siempre nos dejaban muy claro que tenían que tener tiempo para ser padres”. Esta actitud marca una gran diferencia con respecto al rol de padres que asumieron la reina Isabel II y el rey Carlos III, ya que ambos han sido más distantes en lo personal y se han enfocado en los temas referidos a la corona.

Media Image© Getty Images

La infancia y juventud del príncipe Guillermo estuvo marcada por la distancia entre sus padres y la prematura e inesperada muerte de su madre. Por ello, quiere que los cimientos de la vida de sus hijos sean completamente distintos, más hogareña y con las herramientas emocionales necesarias para gestionar posibles problemas derivados de su cargo. Jason Knauf piensa que los niños también son el motivo por el que los príncipes de Gales han instalado su residencia en Adelaide Cottage, a escasos kilómetros de Windsor rodeados de naturaleza, discreción y  tranquilidad, una situación más similar a la niñez de Kate con sus padres, y no en Londres. Algo que piensa que no va a cambiar cuando el príncipe Guillermo suba al trono. “Las presiones serán mayores, pero sigo sin creer que la institución se va a anteponer a la familia para ellos”.

Media Image© Getty Images

Otra muestra de este compromiso familiar del príncipe Guillermo que ha quedado reflejado con la enfermedad de su mujer porque aunque el actual jefe de Estado también cayó enfermo él se tomó todo el tiempo que necesitó para estar con su esposa y los niños reduciendo notablemente su agenda, además en las pocas apariciones que hacía mostraba un semblante serio y un aspecto incluso algo demacrado. Es más, muchas de sus apariciones eran en actividades no oficiales y centradas en los gustos de sus hijos como un partido del Aston Villa con George o el concierto de Taylor Swift al que también se unió Charlotte.

Media Image© Getty Images

Eso sí, tiene muy claro que él es el  futuro de la corona británica y si bien es cierto que el monarca le ha dado y dará consejos sobre este rol al igual que el propio Guillermo hace con el príncipe George, Jason cree que cada soberano debe escribir su propia historia. “Cada generación de la Familia Real tiene que reinventar su papel para adaptarlo a la generación a la que está sirviendo. Tiene los pies en la tierra y va a aportar sabiduría”. Un reinado en el que el príncipe Harry, cada vez más alejado tanto física como sentimentalmente de los Windsor, es complicado que tenga cabida. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.