Han pasado 27 años desde la trágica muerte de la princesa Diana de Gales, pero su recuerdo sigue muy vivo en sus hijos y en una generación de británicos que perdió a uno de sus referentes. Fue una mujer irrepetible a la que el príncipe Harry sigue rememorando, tiene muy presente y cuyo legado tanto familiar como benéfico les ha transmitido a sus hijos, Archie, de 5 años, y Lilibet, de 3. El duque de Sussex se encuentra junto a su mujer, Meghan Markle, en Vancouver (Canadá) ciudad donde están teniendo lugar los Juegos Invictus y donde ha hecho una revelación de lo más conmovedora sobre su niño.
Harry ha revelado cómo Archie le pide ver fotos y vídeos de la princesa Diana. “Archie me preguntó sobre las minas antipersona. Luego estuve hablando con él sobre ello y curiosamente me dio la oportunidad de hablar sobre mi madre, su abuela, algo que nunca había considerado”, ha manifestado durante una charla a la emisora canadiense CTV en medio de un encuentro deportivo durante los Juegos. También añadió que “ese fue el desenlace de la historia para él. Luego vio vídeos… quería ver fotos de su abuela Diana andando por un campo de minas. Así que se produjo una conversación muy interesante entre él y yo, diferente de lo que pensé que iba a ser”.
No hay duda que las imágenes de Diana de Gales caminando por un terreno minado en Angola en 1997 como invitada de la Cruz Roja fue uno de los momentos más icónicos de su trabajo humanitario que dieron la vuelta al mundo y que ahora conoce su nieto. Unos meses después de su trágica muerte, los esfuerzos de la madre de los príncipes Guillermo y Harry contribuyeron a una histórica prohibición mundial de este tipo de armamento.
Una imagen que se repitió décadas después
El duque de Sussex, que ha continuado el legado de su madre en esta materia, siguió sus pasos y también paseó por un campo minado de Angola durante su gira de 2019. Vestido con un chaleco antibalas y una visera protectora, recorrió un sendero en Huambo, donde fue fotografiada Diana. Ahora, la zona es una comunidad próspera libre de minas terrestres. Sobre su experiencia caminando por donde lo hizo la malograda Princesa en ese momento: “Ha sido muy emotivo volver sobre los pasos de mi madre… ver la transformación que ha tenido el lugar, de ser un sitio inseguro y desolado a una comunidad vibrante”.
La primera vez que se escuchó a Harry mencionar el término ‘abuela Diana’ fue en 2022 durante una entrevista con la presentadora Hoda Kotb. Cuando se le preguntó si hablaba con Archie y Lilibet sobre su madre, Harry dijo: “No le cuento [a Archie] todo lo que ha sucedido, pero ciertamente que esta es la abuela Diana, y tenemos un par de fotos en casa”. También explicó como siente su presencia constantemente, especialmente “en los últimos dos años más que nunca”. “Es casi como si ella hubiera hecho su parte con mi hermano y ahora está ayudándome mucho. Ella lo ayudó a establecerse y ahora me está ayudando a establecerme a mí. Eso es lo que siento. Él tiene a sus hijos y yo tengo a los míos. Ella cuida de nosotros”.