Acompañado por su esposa Meghan Markle, un exultante Harry de Inglaterra ha presidido este sábado la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Invictus 2025 que tenía lugar en Vancouver. La cita, una de las más especiales para el Príncipe puesto que él es el creador e impulsor de la misma, reunía en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense a las delegaciones de los países participantes, así como a grandes estrellas de la música como Chris Martin y Katy Perry que se subieron al escenario para actuar.
El evento internacional para veteranos de guerra heridos en combate, que se celebrará del 8 al 16 de febrero, regresa al país norteamericano en su séptima edición tras la que acogió Toronto en 2017. En esta ocasión, durante la gala de apertura hemos visto desfilar a muchos de los deportistas -compiten un total de 550- que representan respectivamente a las 25 naciones que lucharán por las medallas.
Como no podía ser de otra forma, el duque de Sussex mostraba en su rostro la satisfacción plena que le produce ver cómo aquella iniciativa que puso en marcha en 2014 se ha consolidado en el tiempo. Tal y como podemos apreciar en las imágenes, desde sus asientos VIP en la grada de este estadio con capacidad para más de 54.000 personas, el 'matrimonio royal' se ha mostrado muy unido e intercambiaban continuos gestos de cariño, sin perder detalle de lo que ocurría sobre la pista e incluso grabándolo con su teléfono móvil.
Muy sonrientes, ambos se han metido de lleno en el fantástico ambiente que había en el recinto, emocionándose, saludando a la gente y levantándose de sus asientos si hacía falta para aplaudir o jalear a los participantes. En este sentido, la Duquesa se animaba a agitar unos pequeños pompones de color azul, mientras lucía para la ocasión una elegante gabardina blanca sobre un look negro. Además, para amenizar el multitudinario encuentro, el pistoletazo de salida contaba no solo con el mencionado líder de la banda Coldplay y con la popular cantante estadounidense, sino con otros artistas como Nelly Furtado, Noah Kahan y Roxane Bruneau.
En los Invictus de este año, comparándolo con los anteriores, hay por otro lado seis nuevas disciplinas relacionadas con los deportes de invierno. Son el esquí alpino y de fondo, el snowboard, biatlón, skeleton y curling en silla de ruedas. Por ello, a estos juegos se les cataloga como los primeros Winter Hybrid Games, que van a desarrollarse no solo en Vancouver sino también en la ciudad de Whistler.
En cuanto a la presencia de otras personalidades durante la semana, está confirmada la asistencia de los príncipes Joaquín y Marie de Dinamarca los próximos 14 y 15 de febrero. Harry fundó los Juegos en 2014 y los describe como "no sólo una competición", sino "una forma de vida" y "una celebración del espíritu humano". El hijo menor del rey Carlos subraya que este evento supone "una plataforma para mostrar nuestra fuerza, compromiso y capacidad para superar la adversidad”.
Además de todo ello, para los duques de Sussex resulta muy emotivo y especial volver a Canadá, puesto que fue en este país donde comenzó su historia de amor hace casi nueve años. Entonces, ella residía en Toronto y él lo hacía en Londres, cuando iniciaron en secreto un romance que después se consolidaría con el tiempo. Llegaría la boda real, su ruptura con la corona británica (el célebre 'Megxit' en 2020) y el posterior nacimiento de sus dos hijos, Archie Lilibet, con los que han formado una bonita familia en California.