El príncipe Harry ha logrado que se haga justicia y ha ganado la batalla legal que desde hace seis años mantenía con el grupo editorial News Groupo Newspapers (NGN), del magnate Rupert Murdoch, dueño, entre otros, del tabloide británico The Sun. El duque de Sussex y el gigante de la comunicación han llegado a un acuerdo extrajudicial en el que la empresa editora reconoce haber cometido actividades ilegales para obtener información sobre su vida privada y por lo que ha tenido que pedir disculpas. Además, la compañía de Murdoch tendrá que pagarle 11 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
No se trata de un acuerdo económico, sino de una compensación por los trastornos que ha provocado en el príncipe Harry la intromisión en su intimidad. A pesar de esta victoria histórica, el duque de Sussex no ha acudido a Londres, sino que ha estado representado por su abogado, David Sherborne, quien leyó este miércoles un comunicado en nombre del Príncipe. “Es una victoria monumental, News UK ha admitido que The Sun, el buque insignia del imperio mediático británico de Rupert Murdoch, ha participado en prácticas ilegales (...) Tras una resistencia interminable, negociaciones y batallas legales por parte de News Group Newspapers, incluido el gasto de más de mil millones de libras en pagos y costas legales (así como el pago a quienes estaban al tanto del asunto) para evitar que se conociera la verdad al completo, News UK debe rendir cuentas por sus acciones ilegales y su flagrante desprecio por la ley”, leyó el letrado en el comunicado.
Para Harry ha quedado demostrado que NGM contrató ilegalmente a más de cien detectives privados durante al menos 16 años en más de 35.000 ocasiones y que los ejecutivos de la compañía estaban al tanto de estas prácticas que incluyeron el pirateo de su teléfono móvil. Sherborne también recalcó que esta victoria se ha logrado “gracias a la gran resistencia del príncipe Harry y Lord Watson, cuya voluntad de llevar a NGN a juicio ha conducido a esta histórica admisión de haber cometido hechos ilegales”.
Por su parte, el comunicado de la editorial reza lo siguiente: “ NGN ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para The Sun. NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la piratería telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados contratados por ellos en News of the World. Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al Duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial",
"NGN también pide disculpas al Duque por el impacto que tuvo en él la extensa cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, Princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud", admite el imperio mediático.
Esta ha sido la forma en la que Harry de Inglaterra ha logrado, muchos años después, justicia para él y también para su madre, la recordada princesa Diana. Es la primera vez que NGN admite haber actuado mal contra Harry”, según han apuntado desde la BBC.