El príncipe Harry solo tenía doce años cuando su madre, Diana de Gales, falleció en un accidente de coche en la noche parisina. Su muerte y las circunstancias que la rodearon atormentaron a su hijo pequeño que, tal y como reconoció en sus memorias, se culpó durante años por haber sido demasiado pequeño para protegerla. Este 22 de enero de 2025, en contra de todo pronóstico y después de una batalla larga, el príncipe Harry ha ganado la guerra que emprendió hace cinco años contra el grupo editorial News Group Newspapers, que reconocen haber cometido actividades ilegales para obtener información sobre su vida privada en un comunicado sin precedentes en el que también reconocen una "grave intrusión en la vida privada" de la princesa Diana. Hoy ese niño se ha hecho mayor y se ha quitado de encima la pesada losa de no ser capaz de defender a su madre.
Ha sido momentos antes de que comenzara el juicio programado durante ocho semanas en el Tribunal Superior de Londres cuando el abogado del príncipe Harry, David Sherborne, ha presentado su "victoria monumental" ante las cámaras en medio de una gran expectación mediática. El duque de Sussex y la filial británica del imperio del magnate estadounidense, Rupert Murdoch, han llegado a un acuerdo después de que el grupo editorial reconociera las prácticas ilegales. "NGN ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para The Sun. NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la piratería telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados contratados por ellos en News of the World. Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al Duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial", cuenta el comunicado de la editorial.
"NGN también pide disculpas al Duque por el impacto que tuvo en él la extensa cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, Princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud", admite el imperio mediático. Hay que recordar que al duque de Sussex, en mayo de 2024, se le negó la posibilidad de retrasar la cronología de su caso hasta 1994 y 1995, para incluir acusaciones que involucraban a su madre, ya que el juez dijo que era "demasiado tarde". De lo que se deduce que en el juicio no se habría investigado lo sucedido con Diana de Gales en ese periodo de tiempo, pero que el príncipe Harry y su equipo legal sí han logrado que NGN reconozca la intrusión que se hizo en su vida privada.
El abogado David Sherborne también leyó la disculpa de NGN con Lord Watson, el exlíder laborista que estaba en la causa junto a Harry, que contenía algo similar, el reconocimiento por la piratería telefónica y el impacto que generó en su vida privada y familiar. Ha sido precisamente Watson, su compañero en esta batalla, el que ha querido elogiar "la valentía y el coraje" que ha demostrado Harry en este proceso. No hay que olvidar que el duque de Sussex comenzó todo este proceso cuando todavía estaba dentro de la Familia Real británica y según él mismo, ha contado sin apoyo de ningún tipo.
Según el análisis que hace el corresponsal de juicios y tribunales de la BBC este acuerdo es una gran victoria para el príncipe porque "es la primera vez que NGN admite haber actuado mal contra él, específicamente en relación con actividades ilegales por parte de investigadores privados que trabajan para The Sun". Sin embargo, también añade que es positiva para la editorial que "ha evitado el peor escenario posible, un juicio que conduzca a una posible sentencia de que hubo un encubrimiento a nivel de toda la corporación, implicando a sus líderes hasta los más altos mandos".
Por otro lado, hay que recordar que el príncipe y el político eran los últimos que resistían en una batalla que comenzaron un grupo bastante amplio de personas más o menos conocidas del Reino Unido, entre ellos los actores Hugh Grant y Sienna Miller ya habían dicho que les hubiera gustado que sus afirmaciones de que The Sun había pirateado sus teléfonos se probaran en los tribunales, pero que se sintieron obligados a llegar a un acuerdo porque los costes legales habrían sido muy elevados. Una fuente dijo a BBC News que los honorarios legales se estiman en 10 millones de libras (casi doce millones de euros) para ambas partes en total, y se espera que News Group Newspapers pague los honorarios legales del príncipe Harry y Tom Watson, aunque de momento no han trascendido más detalles del acuerdo económico.